Aqualia prueba la recarga del acuífero de Los Arenales

D.V.
-

La compañía está utilizando agua depurada de Medina del Campo

Un proyecto "pionero" de Aqualia está probando en la estación depuradora de Medina del Campo (Valladolid) la inyección de agua regenerada en el acuífero de Los Arenales, con una aportación diaria de 150 o 200 metros cúbicos. Para ello, desvía un tres por ciento del volumen total tratado a un sistema de dos lagunas de recarga que disponen de un sistema de filtrado natural para eliminar los microcontaminantes antes de que lleguen al subsuelo.

La compañía concesionaria del servicio de depuración de Medina acaba de comenzar la inyección de agua regenerada en el acuífero, tras tres años de trabajo de un consorcio formado por la propia empresa, junto al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad Politécnica de Cataluña, y otros centros de investigación y universidades de Suecia, Italia y Francia. Cuentan con financiación europea y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España).

El proyecto MARadentro consiste en la inyección de agua regenerada en el acuífero de Los Arenales para mejorar en cantidad y calidad del agua subterránea mediante un sistema de infiltración de 400 metros cuadrados, próximo al río Zapardiel y a las tres balsas que han generado un hábitat para 160 especies. Con ello, Aqualia avanza en la línea de trabajo que busca reutilizar el agua depurada, más allá de devolverla al medio natural, y probar los sistemas naturales de filtrado para eliminar microcontaminantes.

El responsable del Área Ecoeficiencia de Aqualia. Victor Monsalvo, explicó que el sistema de reutilización del agua depurada está ya en operación, siguiendo los resultados de un proyecto de menor envergadura en Barcelona y Lérida, donde pudieron probar los sistemas de filtrado del agua depurada, para evitar contaminar con algunos residuos los acuíferos.

En Medina del Campo han diseñado un sistema de dos lagunas en las que se han modificado los suelos para crear un sistema natural de filtrado a partir de unas capas reactivas de un metro y medio, formadas por astillas de madera, compost y carbón vegetal, todo ello de origen local. Además, se han dotado de ocho sondeos para monitorizar la calidad de las aguas vertidas desde la depuradora y la que termina recargando el acuífero.

Este proyecto, que el técnico de Aqualia consideró "faro" y "referente", permite explorar las posibilidades de rellenar los acuíferos, como solución a la sequía y a los usos agrícolas del agua. También avanzar en la mejora de los sistemas de filtrado de las depuradoras, anticipándose a las exigencias de futuras directivas europeas sobre residuos como puede ser el paracetamol, los antidepresivos, los herbicidas o las formulaciones para el cuidado personal para las que las estaciones actuales no están preparadas.

Esta iniciativa se suma a otra iniciada en 2008 y 2009 que ha consistido en la recuperación del antiguo sistema de lagunas de depuración. Desde la estación se desvía la mayor parte del agua tratada al río Zapardiel, pero se reserva otra para estas tres balsas que recrean hábitat diversos, lo que ha permitido dar cobijo a 160 especies, que según su responsable, supone un diez o 15 por ciento menos que otros espacios del sur como Doñana o las Tablas de Daimiel.

El director de la Delegación Centro de Aqualia, Ángel Luis Pérez Buitrago, valoró que el Ayuntamiento de Medina del Campo preste sus instalaciones para el proyecto de lagunas de aves, hasta el punto fondo de inversión australiano le haya concedido un premio, y con este hablar en otros ámbitos en Europa. "Sois un ayuntamiento muy ágil. Muchas gracias", sentenció.

Finalmente, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, destacó que en su municipio ha sido innovadores en depuración y potabilización y valoró este proyecto de la concesionaria Aqualia. "El medio ambiente es beneficio para todos y lo que nos generará un futuro próspero también para todos", dijo y demandó nuevas actuaciones a la empresa.