Valladolid marca la menor subida interanual del IPC desde 2021

David Aso
-

Los precios se redujeron ocho décimas en septiembre y acumulan un incremento del 1,3% en los doce últimos meses, el más bajo desde marzo de hace tres años

La bajada de los carburantes ha facilitado que el IPC marque la subida interanual de precios más moderada desde marzo de 2021.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,8% en Valladolid en el último mes, una y dos décimas por encima de las medias de Castilla y León y de España, respectivamente. De esta forma, la variación en el acumulado del último año (de agosto de 2023 a septiembre de 2024) se sitúa en el 1,3% a nivel provincial, el dato más bajo desde marzo de 2021, aunque en este caso superior a la media autonómica (+1,1%) e inferior a la nacional (1,5%).

En el recuento por capítulos, a nivel provincial destaca la bajada registrada durante el último mes en el relativo a ocio y cultura (-5,2%, aunque en la variación interanual acumula un 0,8%) y del transporte (-1,6% y -4,1%), mientras se mantenía sin cambios el de restaurantes y hoteles (0% y 5,9%) y sólo se incrementaban los de Sanidad (+0,1% y 1,7%) y vestido y calzado (0,8% y -3,6%).

Por otro lado, en la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas, tal y como informa la Agencia Ical. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias y País Vasco, con un incremento del 1,8 por ciento, seguida de Baleares y Cataluña, 1,7 por ciento, así como Canarias, con el 1,6, todas ellas por encima de la media nacional. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Cantabria (uno por ciento), así como la propia Castilla y León, Navarra y Murcia, con un 1,1 por ciento.

Datos principales del IPC de septiembre.Datos principales del IPC de septiembre. - Foto: FS ICAL

Detrás de este escenario de nueva subida de los precios se encuentran principalmente los restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,9 por ciento, así como las bebidas alcohólicas y los tabacos, con un 3,6 por ciento más, y la vivienda, que en el último año ha continuado su senda alcista y ha aumentado un 1,6 por ciento en la Comunidad.

También lo ha hecho en ese porcentaje (1,6) la alimentación y bebidas no alcohólicas, una evolución inferior a la anotada en los últimos meses, lo que ha permitido aliviar el escenario general. Entre el resto de incrementos se observa un 1,1 por ciento en la sanidad y en el ocio y la cultura; un 0,5 por ciento en muebles y artículos del hogar; y un 0,3 en el vestido y calzado.

Por contra, los precios bajaron un importante 4,1 por ciento en el transporte, así como un 0,3 en la enseñanza y un 0,2 por ciento en las comunicaciones.

En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en ocio y cultura (4,2 por ciento), transporte (1,6), vivienda (1,1 por ciento), enseñanza (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3) y comunicaciones (0,1 por ciento). En sentido opuesto, subieron el vestido y calzado, un 1,2 por ciento, tras el fin de la época de rebajas, la sanidad y los restaurantes y hoteles, ambos con un 0,1 por ciento más. Se mantuvieron neutros las bebidas alcohólicas y el tabaco y el menaje y hogar.

Buen comportamiento provincial

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron León, Palencia y Soria, donde subió un 0,9 por ciento. Le siguen Ávila, con un uno por ciento, Zamora, con un 1,1; Salamanca, un 1,2; Valladolid y Burgos, un 1,3 por ciento; y cierra Segovia, con un 1,4 por ciento.

Si se comparan los datos con agosto de 2024, el comportamiento de la inflación fue muy similar en las nueve provincias. En todas ellas bajó: lo hizo un 0,8 por ciento en Ávila, Segovia y Valladolid; un 0,7 en Zamora, Soria y León; y un 0,6 por ciento en Burgos, Palencia y Salamanca.