El barrio con la mayor rentabilidad de España en el mercado de vivienda es el barrio sevillano de Torreblanca, con un 12,6 por ciento, seguido del barrio de Pajarillos Bajos en Valladolid, con el 9,1 por ciento, mientras que el Centro Histórico de Málaga es el barrio menos rentable con 1,6 por ciento, según un estudio de Fotocasa sobre los precios de viviendas en venta y en alquiler en marzo.
Así, la rentabilidad de los barrios refleja niveles "muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, explica la portavoz y directora de Estudios, María Matos. Durante el primer trimestre del año, la rentabilidad se mantuvo en el 6,6 por ciento, una cifra que no ha variado en tasas interanuales desde 2021.
En concreto, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler en máximos eleva el beneficio obtenido.
Así, tras el de Torreblanca en Sevilla (12,6 por ciento) está el de Pajarillos Bajos (9,1 por ciento), seguido de Cartuja, Granada (8,9 por ciento); Orcasur-12 de octubre, Madrid (7,9 por ciento); Los Rosales, Madrid (7,6 por ciento) o Mariola, Lleida (7,6 por ciento), todos estos ubicados en las capitales de sus respectivas provincias.
En el caso de Torreblanca, su rentabilidad ha crecido en un 4,4 por ciento frente al mismo periodo de 2023, mientras que en Orcasur la rentabilidad ha caído en un 7,1 por ciento y en Los Rosales en un 0,8 por ciento.
Sin embargo, el 85 por ciento de los barrios analizados tienen una rentabilidad inferior al 5,0 por ciento. Precisamente, son las ciudades más grandes las que presentan las rentabilidades más bajas por barrios, como el Centro Histórico de Málaga (1,6 por ciento), Goya, Madrid (1,8 por ciento); Recoletos, Madrid (1,8 por ciento), Jerónimos, Madrid (1,9 por ciento) o Castellana, Madrid (2,0 por ciento).
La rentabilidad ha caído en todos estos barrios en tasa interanual, especialmente en el Centro Histórico de Málaga (-2,6 por ciento) y Jerónimos (-2 por ciento), seguidos de Goya (-1,5 por ciento) Recoletos (-1,1 por ciento) y Castellana (-1,0 por ciento).
En Madrid capital todos los barrios con una rentabilidad por encima del 5 por ciento son los que tienen los precios más económicos (el valor de la vivienda está por debajo de los 3.000 euros/m2), como Orcasur, (7,9 por ciento); Los Rosales, Villaverde (7,6 por ciento) o Tres Olivos-Valverde (5,9 por ciento).
En Barcelona con una rentabilidad por encima del 5 por ciento son los más económicos de la ciudad y son: Sant Martí de Provençals (Sant Martí) con 7,6 por ciento, La Teixonera (Horta-Guinardó) con 6,5 por ciento, Sant Andreu de Palomar (Sant Andreu) con 5,0 por ciento, Hostafrancs (Sants-Montjuïc) con 5,0 por ciento y Provençals del Poblenou (Sant Martí) con 5,0 por ciento.
Entre los barrios menos rentables de la ciudad condal están los que tienen el precio por metro cuadrado más alto tanto de venta como de alquiler, como Vallcarca i els Penitents (Gràcia) con 2,6 por ciento, Sagrada Família (Eixample) con 2,7 por ciento o Dreta de l'Eixample (Eixample) con 2,7 por ciento.