El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio que tendrá una duración de tres años y un importe de casi 70 millones de euros. De este modo, comenzará el 1 de julio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo por plazos anuales durante dos años más. De este modo, el servicio incorpora tres proyectos que se enmarcan dentro del nuevo `Plan Contigo´.
Para el nuevo contrato, las cantidades asignadas serán 13,2 millones de euros entre junio y diciembre de 2024; 23,1 millones para 2025; 25,5 para 2026, y 9,5 millones entre enero y mayo de 2027. De este forma, la adjudicación posee dos lotes. El primero, de Atención Personal, que se concede a la UTE formada por Senior Servicios Integrales, S.A'. y Onet Iberia Soluciones, S.A.U. (los actuales prestadores del servicio), por un total de 64,1 millones de euros. En este se dedicarán alrededor de 3,1 millones de euros a la atención personal. Además, se destinarán 36.000 euros al año para la adquisición e instalación de productos de apoyo, como andadores o sillas de ruedas.
En este lote, la innovación tecnológica es un "aspecto fundamental" y se otorgarán 60.000 euros para la adquisición de dispositivos tecnológicos. Por último, a las personas con este servicio se les asignará un terapeuta ocupacional que les acompañará en la adaptación del hogar y con un servicio de peluquería por dos euros y podología por tres euros.
El segundo lote se dirige a la comida a domicilio adjudicado a 'Servicios de Comida y Actividades Sociales', por un total de 5,3 millones de euros, en el que los menús integrados se rotarán cada seis semanas para ofrecer la posibilidad de tener más diversidad de platos. Además, se realizarán 120 valoraciones de nutricionistas para adecuar la alimentación a las necesidades de cada individuo y se servirán 15 comidas festivas anuales.
Como novedad, se analizarán los proyectos piloto que pretenden luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social. En esta misma sintonía, se permite que las personas decidan cómo quieran vivir. Tres de estos programas nacen como como una alternativa de calidad para ofrecer la posibilidad de continuar viviendo en su entorno. El primero de ellos, el Proyecto SAD Valladolid A TU LADO, en el que el Ayuntamiento ensaya una nueva forma de autogestión y que parte de equipos formados entre diez y 15 profesionales, que atienden a entre 40 y 60 personas que viven en una "pequeña zona".
El segundo, es el 'Proyecto conexión tecnológica en SAD', basado en la implantación de dispositivos tecnológicos en los domicilios, que permita atender las 24 horas del día a los usuarios. Se trata de artefactos centrados en un asistente virtual por voz y otros centrados en la monitorización de hábitos.
El último proyecto, de intervención comunitaria del SAD, pone en marcha un proyecto piloto en el que la protagonista es la animación comunitaria para reducir el sentimiento de soledad y crear vínculos entre las personas. De esta manera, para que se pueda llevar a cabo se posee de centros cívicos de vida activa y de espacios públicos de encuentro cercanos a cada barrio, que facilitan la participación de las personas mayores en el proyecto.