La Policía Nacional estrena el nuevo 'hogar' de guías caninos

D.V.
-

Interior ha invertido 1,2 millones de euros en estas instalaciones que cuentan con nueve efectivos policiales y 21 canes

El ministro de Interior inaugura la nueva sede de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

El Servicio de Guías Caninos de la Policía Nacional cuenta con un nuevo centro en Valladolid, en el que ya trabajan nueve agentes policiales y 21 perros especializados en tareas como la búsqueda de drogas, divisas ilegales, rescate de personas o búsqueda de desaparecidos y en el que el Ministerio del Interior ha invertido 1,2 millones de euros.

El centro, ubicado en la calle Padre Bernardo Hoyos, junto al Centro Canino Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, ha sido inaugurado este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en el que han estado también el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, la teniente de alcalde de Vox y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández; o el director adjunto operativo del Cuerpo, José Ángel González.

El ministro ha destacado, recoge Europa Press, que con este centro el Ministerio "salda una deuda" que tenía pendiente con la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León desde hace tiempo, dentro de un proyecto en el que se han invertido más de 1,2 millones de euros para poder contar con un espacio "moderno y funcional" con dos áreas diferenciadas.

Una de ellas está destinada a las labores administrativas y de gestión de los nueve policías que integran la unidad y otra zona es específica para la ubicación de los perros y el material necesario para su cuidado.

Actualmente, el centro cuenta con 21 cánidos que se alojan y se ejercitan en estas instalaciones en caniles con un espacio cubierto y otro, más amplio, al aire libre. Como ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, las instalaciones pueden albergar hasta 30 perros.

Se trata de canes mayoritariamente de las razas pastor malinois y pastor alemán, aunque también hay perros de aguas o 'drathaar', entre otras, y trabajan en dispositivos contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, "con importantes incautaciones de droga y de dinero en operativos"; contra la inmigración irregular; en la búsqueda de personas desaparecidas y también también fuera del país como en la reciente presencia de perros de la Policía Nacional que han participado en el dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

De hecho, la inspectora de este Centro de Valladolid ha regresado de París recientemente. "Vuestra labor es un orgullo para la Policía Nacional. Vuestra entrega y profesionalidad merecían unas instalaciones como las que inauguramos esta mañana", ha subrayado el ministro.

El trabajo del servicio, de los perros y de sus guías, es para el ministro "sin duda, asombroso", desde la selección de los perros, "que deben contar con unas capacidades innatas" y su formación, la que ha definido como "un proceso fascinante basado en rutinas de juego entre el adiestrador y el perro, que luego permitirán configurar un equipo inseparable y de enorme eficacia".

El resultado, ha aseverado, se ve "a diario" en las áreas de trabajo policial en las que se desempeñan.

El ministro, que ha recalcado que se trata de una inauguración que le agrada "en lo personal y lo profesional", ya que los perros forman parte de su vida en ambas facetas; ha agradecido "profundamente" la colaboración de todos y, especialmente, del Ayuntamiento de Valladolid y de la Base del Ejército del Aire en Villanubla.

En cuanto a las instalaciones del Ejército, ha agradecido a su jefe por haber acogido la unidad canina y ha ofrecido "el mejor acomodo posible hasta la creación de esta nueva sede".

Del Consistorio ha subrayado que con su gestión para permitir la ubicación de este Centro en la ciudad ha demostrado que "la suma de esfuerzos y la colaboración entre las instituciones son fundamentales para ofrecer a la sociedad los mejores servicios que requieren y necesitan".

Por su parte, el alcalde vallisoletano ha destacado que el centro mejora "la prestancia del servicio" y también "las condiciones de hospitalidad" de los canes, a los que ha señalado como "los verdaderos protagonistas" de la jornada. Las instalaciones, ha continuado, son más modernas y mejoran "el bienestar animal".