La dársena de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acoge, entre el 7 y el 11 de octubre, dos talleres de pintura que imparten los reconocidos artistas Antonio López, Jorge Abbad y José María Mezquita en el marco del programa 'Agua, Arte y Vida. Canal de Castilla', organizado por la Asociación España Creativa con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Valladolid.
De esta forma, durante cinco días, un máximo de 30 artistas seleccionados por los tres pintores vivirán una experiencia única en este tramo del Canal de Castilla, disfrutando de la oportunidad de pintar y debatir con López, Abbad y Mezquita, que supervisarán y guiarán sus trabajos de cerca en relación a la pintura del natural y del paisaje del agua en el Canal de Castilla, tal y como informó la organización en un comunicado recogido por Ical.
Los participantes se dispersarán por el paisaje en busca de la mejor perspectiva, creando un "bosque" de caballetes en plena naturaleza, una escena que podrá ser apreciada tanto por los habitantes de la localidad como por los turistas durante esos días. Los talleres abordarán temas como la pintura del natural (incluyendo desnudo y bodegón) y el paisaje otoñal del agua en el Canal de Castilla, con su característico abanico de colores que promete un espectáculo tanto natural como artístico.
El 11 de octubre, último día del taller, se inaugurará una exposición con las obras de los participantes en la dársena de Medina de Rioseco, que se exhibirá en la Harinera rehabilitada o en las instalaciones expositivas del albergue de peregrinos. Esta muestra estará abierta al público hasta el domingo 13 de octubre de 2024, con la posibilidad de adquirir las obras expuestas.
El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 9 de septiembre. Los interesados deben completar el formulario de inscripción disponible y los participantes seleccionados se alojarán gratuitamente en el albergue de peregrinos, ubicado en la dársena. El precio del taller es de 300 euros, con una tarifa especial de 250 euros para estudiantes de Bellas Artes. Además, se organizará una exposición con las obras realizadas y se publicará un catálogo que incluirá un prólogo de Antonio López y José María Mezquita.