Según señaló Conrado Íscar, presidente de la Diputación en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito; el premio Cervantes Sergio Ramírez, y Paula Cadenas, hija del premio Cervantes, Rafael Cadenas, esto se produce para "reivindicar y defender la lengua española como elemento de cohesión de la cultura, de la historia, de las tradiciones, de la investigación en definitiva del pensamiento de toda una comunidad diversa y plural".
En este marco, Íscar explicó que en el año 1994, hace 30 años y en el marco del Congreso Internacional 'Los Cervantes, la obra del español' surgió una de la iniciativas "más hermosas" de la defensa de la lengua española.
"Fue en 1994 cuando el equipo de gobierno que presidía Ramiro Ruiz Medrano apostaba por desarrollar una iniciativa que analizara el presente y el futuro de la lengua española, su realidad y sus retos; una aventura que era compleja", destacó el presidente de la Diputación.
Además, añadió que aquel proyecto inicial culminó con la firma del Documento de Valladolid por parte de los escritores que habían recibido hasta ese momento el premio Cervantes, hecho que ocurrió el 26 de octubre de 1994, "una fecha para la historia".
Así, Íscar aseveró que 30 años después se retoma y actualiza ese compromiso, "con la sensación de que desgraciadamente no hemos avanzado tanto como pedían o se pedía desde este palacio en 1994, pero con el convencimiento y la esperanza de saber que hoy la lengua española es más fuerte en el mundo que hace tres décadas".
"Hoy, treinta años después, desde este Palacio Pimentel, se vuelve a reivindicar, humildemente, su protagonismo compartido con más de seiscientos millones de personas en todo el mundo", afirmó el presidente de la Institución Provincial, a lo que añadió que es "una responsabilidad recoger el testigo de la historia y de cubrir esta apuesta hasta entregar el próximo relevo".
Este evento, que fue presentado por el periodista Jorge Francés, se ha realizado con dos objetivos, según ha aseverado el propio presentador: el primero poner en valor la importancia histórica de los que trabajaron por hacer realidad aquel Congreso y aquel documento de Valladolid y, por otro lado, tomar el relevo, con humildad pero con la misma ambición, "para recuperar aquel espíritu que hizo de Valladolid un lugar de referencia internacional para el español".
Paula Cadenas resaltó que, para ella, es un "privilegio enrome" estar este viernes en Valladolid, y aseveró que "los vallisoletanos deben estar sumamente orgullosos, en el mejor sentido, porque dar forma y dar un espacio a la lengua es fundamental".
Además, Cadenas afirmó que su padre, en 1983, escribió una serie de anotaciones como "un pueblo sin conciencia de la lengua termina repitiendo los eslóganes de los embaucadores, es decir, muere como pueblo".
"En cierto modo, conocemos a las personas por su manera de usar el lenguaje, y este nos revela más que cualquier otro rasgo, pues hablar una lengua es una afiliación a un territorio cultural específico", concluyó.
Por su parte, Sergio Ramírez remarcó que para él es "un gran honor y un gusto estar esta mañana presente en este acto histórico que se cumple en dos etapas", y explicó que este documento se renueva por quienes han recibido, después de 1994, "el gran honor de un Premio Cervantes", con el respaldo de quienes defienden la lengua para promoverla como gran instrumento de comunicación y de creación desde los tiempos de Miguel de Cervantes.
"La lengua a lo largo de estos siglos ha hecho un viaje de ida y vuelta de la península ibérica hacia América Latina y ha regresado enriquecida a España", a lo que añadió que "es una lengua que lejos de reducirse en sus dimensiones sigue creciendo, sigue expandiéndose".
Para concluir, por el presidente de Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, explicó que este es el Valladolid del documento que firmaron o se adhirieron en 1994 "como un hito" todos los premios Cervantes Vivos en aquel momento para pedir una apuesta "seria y confiada" en la importancia y el valor del español.
"Un Valladolid que 30 años después vuelve a alzar la voz para invocar al mundo hispánico de una y otra orilla como un faro tierra adentro", concluyó.
Así, aseveró que este nuevo documento fue firmado "como oportunidad de futuro, como oportunidad de riqueza, como oportunidad entre todas las oportunidades, tanto o más como nos surgía hace 30 años, y sobre todo que los escritores son los mejores embajadores de nuestra lengua universal"
Para concluir, Garabito expresó que "el español es hoy patrimonio en auge con más de 600 millones de accionistas y 24 millones más de inversores que lo estudian en todo el planeta".