Torre de Esgueva expone su 'Monumento de Semana Santa'

D.V.
-

La obra lleva más de 50 años oculta en el desván de la Iglesia de San Martín de Tours

Torre de Esgueva saca de nuevo a la luz, después de más de 50 años guardado en el desván, su Monumento de Semana Santa - Foto: Torresgueva

El municipio vallisoletano Torre de Esgueva expone hasta finales de mayo su 'Monumento de Semana Santa', una obra efímera pintada sobre lienzos que ha sido hallada tras más de 50 años oculta en el desván de la Iglesia de San Martín de Tours.

La Asociación Cultural Torresgueva, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, expone esta obra de "arquitectura fingida" que simula la entrada y salida de Jesucristo con el objetivo de dar a conocer y conservar el patrimonio rural a todos los ciudadanos.

Los representantes de la Asociación, junto al sacerdote del municipio, Adam Sudol, han explicado este lunes, en un acto en la Diputación de Valladolid, que el monumento fue descubierto en el desván de la iglesia del municipio durante la investigación que se llevó a cabo para preparar la exposición 'Valle de Pasión' en 2023.

Presentación del 'Monumento de Semana Santa' de Torre de Esgueva.Presentación del 'Monumento de Semana Santa' de Torre de Esgueva. - Foto: Europa Press

El monumento, del que no se conoce autor ni fecha y está compuesto de sucesivos lienzos con bastidor con el objetivo de conseguir profundidad, llevaba guardado en el desván desde los años 60 y tras su hallazgo, ha sido recuperado e instalado en la iglesia, si bien se trata de una obra que se puede montar y desmontar.

En concreto, esta pieza forma parte de un tipo de arte llamado 'Monumentos', que se corresponde a obras efímeras, la mayoría del siglo XIX, ideadas para ser montadas y desmontadas en pocas jornadas durante la Semana de Pasión con la finalidad de de guardar el Sagrario, donde se guardaban las formas consagradas en la misa de Jueves Santo.

El alcalde de Torre de Esgueva, Alfonso Escudero de la Fuente, ha invitado a todos los ciudadanos a "visitar esta maravilla" expuesta en el templo "en esta época litúrgica", una actividad que pueden realizar al pasar una jornada en el Valle de Esgueva.

A su vez, la representante de la Asociación Consuelo Leal Santos ha explicado que la decisión de devolver este monumento a su lugar actual en la iglesia se ha tomado para evitar su deterioro "gracias a la conciencia de protección de patrimonio actual".

En este contexto, el Ayuntamiento de Torre de Esgueva y la Asociación han organizado distintas visitas al 'Monumento de Semana Santa' durante toda la Pasión y, después de su finalización hasta finales de mayo, se programarán bajo demanda.