Los trabajadores de Bimbo convocan nueve días de huelga

D. V.
-

Los paros empezarán el próximo miércoles y se sucederán a lo largo de octubre

Manifestación de trabajadores de Bimbo contra el cierre de la fábrica de Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los trabajadores de Bimbo en Valladolid ratificaron este sábado la convocatoria de nueve días de huelga durante el mes de octubre para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa de cerrar su fábrica del polígono de San Cristóbal. La primera jornada de paro comenzará a las 20.45 horas del miércoles día 9, con el turno de noche, y se prolongará para los trabajadores de los turnos de mañana y tarde el día 10.

Asimismo, el comité de empresa de Bimbo en Valladolid ya ha anunciado a las autoridades competentes la celebración de otras siete jornadas de huelga los días 16 y 17 de octubre y, de manera ininterrumpida, entre el 20 y el 25 del mismo mes. No obstante, cada una de estas jornadas de huelga será solicitada de manera individual para mantener abierta la opción de "aflojar" la presión sobre la empresa si los trabajadores ven "un cambio de planteamiento" por parte de Bimbo.

Así lo expresó, en declaraciones realizadas a la Agencia Ical, el presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández, quien apuntó que necesitan "ver la evolución" que va teniendo la postura de la compañía durante las próximas reuniones que mantenga tanto con los trabajadores como con las instituciones públicas (Ayuntamiento, Junta y Gobierno) implicadas en la negociación de una salida que permita mantener los empleos de la fábrica.

Las dos primeras tendrán lugar el martes 8 y el miércoles 9 de octubre, en las que los responsables de Bimbo expondrán las medidas que pueden aportar a "un futuro plan social" en el que el presidente del comité de empresa desvela que "dijeron que podría haber salidas, prejubilaciones o traslados a otros centros". Medidas que, en cualquier caso, rechazan desde el comité, que insiste en "un plan alternativo de reindustrialización" o en la posibilidad de que Bimbo se reúna con un inversor para que "se haga cargo de dar continuidad al empleo y a la planta de Valladolid".

Por todo ello, la convocatoria de cada una de las jornadas de huelga está sujeta a "ver cómo evolucionan las negociaciones", y si es necesario "mantener y aumentar la presión" con más jornadas de paro o "aflojarla" si se da "un cambio de planteamiento" por parte de Bimbo. En todo caso, y como especifica Fernández, la huelga del 10 de octubre, que comienza con el turno de noche del día 9, se mantendrá "pase lo que pase".

Apoyo en la manifestación

En cuanto a la celebración de la manifestación de esta mañana por las calles de Valladolid, el presidente del comité agradeció el "apoyo" de los grupos políticos del Ayuntamiento que se personaron, como el PP, PSOE o Valladolid Toma La Palabra, y de "otras organizaciones sindicales" como CNT. También agradeció la presencia de ciudadanía y el apoyo de "familiares y amigos" que mostraron así su rechazo al cierre de la fábrica de Valladolid, logrando congregar a más de 600 personas en una manifestación que partió de la plaza de Colón y recorrió algunas de las principales vías del centro de la ciudad hasta acabar en la plaza Madrid. 

Consejera

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en declaraciones a la prensa, ya avanzaba el mismo sábado por la mañana que su departamento, como autoridad laboral, había recibido la comunicación de la convocatoria de huelga. Asimismo, lamentó que la empresa sigue teniendo "muchas reticencias" a sentarse a negociar con la Junta, y le pidió que "recapacite" y se siente "para buscar una solución industrial que "puede existir y sería viable".

García recordó que han solicitado este encuentro desde la Fundación Anclaje para abordar los distintos mecanismos que desde el Gobierno regional ponen a su disposición para buscar una solución industrial antes de los despidos y del cierre de las instalaciones; y remarcó que tanto la Junta como el Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid buscan esa solución industrial que pasa por que Bimbo acceda a sentarse para que se mantenga la actividad, y así "no llegar a la situación lamentable de los despidos".