El PSOE de Laguna de Dueron denuncia en una nota de prensa que el importe medio que se pagará en el municipio por la tasa de basuras será de 140 euros, lo que supone casi el doble que el de la capital. "Como siempre, la derecha de nuestro municipio (el alcalde no permite utilizar en los plenos el término real de ultraderecha para definir a su gobierno) impuso su absolutismo y arrogancia, sin pensar en la mayoría de los vecinos del municipio, y presentó un proyecto de ordenanza de basuras falto de trabajo y esfuerzo, basado únicamente en un informe técnico sobreelevado y desproporcionado para nuestro municipio", dice el PSOE en el comunicado.
La formación continúa recordando que, "si bien la tasa es obligatoria, impuesta por el Parlamento Europeo, regulada por el Gobierno de España por Ley 7/2022 que obliga a su cumplimiento a partir de 2025, son los propios Ayuntamientos los que elaboran y definen cada tasa siguiendo sus principios y criterios", y puntualiza que "el criterio en Laguna de Duero ha sido aprovechar la ocasión para engordar las arcas municipales que ellos mismos han vaciado con su nefasta gestión".
"La Ley dice que el coste del servicio no puede ser deficitario, pero tampoco se puede recaudar por encima del coste del servicio, y es ahí donde tienen la responsabilidad de la cuantía que se les va a cobrar a los vecinos. Los criterios y tramos establecidos por este Gobierno Municipal para cubrir el coste son totalmente injustos y desproporcionados, sin ningún tipo de bonificación para familias vulnerables que sí permite la ley, y donde proporcionalmente no paga el que más tiene", prosigue el PSOE.
La formación lamenta que "a partir de 2025 en Laguna se pagará por las basuras más del doble que la antigua tasa eliminada en 2015, una tasa media por vivienda de 140 euros, mientras la media para una vivienda en España será de 92,80 y la media en Valladolid de 70,87.
"Desde 1996 la antigua tasa de basuras se incorporó al recibo del IBI, según carta documentada y firmada por el alcalde de la época (casualmente del IL), y por ello se debería rebajar el mencionado recibo de contribución en la proporción que corresponda, pero eso mejor ni tocarlo, ya tenemos "demasiado barato el IBI"", aseveran los socialistas.
Críticas a su propia tasa
Por otro lado, el PSOE también censura que "una vez aprobada la nueva TRUA (Tasa de Residuos Urbanos de Actividades) por PP, IL y VOX, media hora después, los mismos que defendieron a ultranza una tasa injusta y desproporcionada presentada por ellos mismo, votaron en contra de esta, aprobando una moción contra el "tasazo" que sus compañeras de VOX presentaban. Voto positivo del PP e IL a la moción, como pago del apoyo anterior de la ultraderecha a una tasa en la que no creen, como no creen en Europa, ni en la defensa del medio ambiente, ni en el reciclaje".