El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid rechaza por segunda vez la petición del único investigado por la muerte de la joven Esther López en la localidad de Traspinedo (Valladolid), Óscar S.M., vecino y amigo de la fallecida, para que se vuelva a tomar declaración al perito que evaluó su vehículo.
La magistrada instructora, que ya descartó esta solicitud el 23 de septiembre, mantiene que el hecho de que el perito haya entregado toda la documentación en la que basó su informe con posterioridad a su comparecencia en el órgano judicial "no afecta al resultado de la diligencia practicada". En este sentido señala que "la diagnosis completa de SEADA se ha aportado con posterioridad, pero ello no modifica en absoluto la pericial ratificada realizada y las preguntas que han podido ser realizadas por la defensa, debidamente ilustrada por su propio perito".
La jueza considera que no procede volver a llamar al perito al que encargó un informe el juzgado porque "la pericial que obra en autos fue íntegramente ratificada" por este profesional, que "se sometió a todas las preguntas de las partes, incluidas las de la defensa".
En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la instructora explica también que "la defensa designó a su propio perito, quien afirmo en la declaración haber hecho un diagnóstico del vehículo plenamente suficiente e igual de válido que el propio de la casa".
La decisión no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.