El Real Valladolid buscará la sexta victoria consecutiva este sábado en el Stage Front Stadium ante el Espanyol, aunque viaja sin Javi Sánchez y David Torres, que son baja. El equipo catalán, mientras, espera despejar las malas sensaciones del tropiezo contra el Villarreal B que les privó del liderato.
El conjunto blanquiazul evidenció falta de solidez en las tareas de contención, algo que pretende subsanar el sábado contra un rival que se ha posicionado como otro de los huesos de la categoría. Actualmente, el Valladolid es sexto en la tabla, pero está a solo dos puntos del liderato y a uno del anfitrión, que es segundo.
En casa, el Espanyol ha presentado hasta ahora un rendimiento notable ya que únicamente ha cedido un empate, frente al Eldense (3-3). Recuperar la buena dinámica de resultados y el beneplácito de la afición periquita es la gran prioridad de este sábado por la noche para el cuadro catalán.
El nivel ofensivo blanquiazul -con 20 dianas es el máximo realizador de Segunda- es otro de los argumentos más destacables del equipo. Sin embargo, el Valladolid es el tercer bloque que menos encaja a domicilio: ha recibido tres goles, los mismos que el Leganés y por detrás del Zaragoza (dos) y el Levante (uno).
Por otra parte, el cuerpo técnico no podrá contar con el centrocampista Pol Lozano, con una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda. El medio albanés Keidi Baré también arrastra molestias físicas.
Finalmente, los últimos cinco precedentes entre ambos conjuntos en el feudo blanquiazul dibujan un escenario con ligero dominio del Espanyol. Los catalanes han firmado tres victorias, una derrota y un empate contra el Valladolid, todos ellos disputados en Primera División.
El Real Valladolid hará frente al partido uno de los partidos más complicados de la temporada hasta el momento.
Al no tener a los dos centrales, el técnico uruguayo, Paulo Pezzolano, podría volver a retrasar a Juric a esa posición, aunque ha advertido que el centrocampista es más importante en su puesto habitual, "ya que cierra espacios, recupera balones, y Monchu crece más con él".
Pero también ha advertido que, ante el cuadro catalán, sería más conveniente mantener una línea defensiva de cinco, puesto que se trata del equipo más goleador de la Liga Hypermotion, lo que le ha permitido ocupar la segunda plaza, con 20 puntos, uno más que el Real Valladolid.
Eso supone que podría añadir una nueva variante, como puede ser De la Hoz, para cerrar huecos en el centro de la zaga, y que además pueda aportar una faceta más ofensiva y un mayor recorrido en el campo.
Lo que parece claro es que Sylla, que está en un momento dulce de cara a la meta contraria, se mantendría como referente en ataque, y que Monchu seguirá siendo una de las piezas fundamentales en la medular del terreno de juego.
Aunque los vallisoletanos han acumulado cinco victorias consecutivas, Pezzolano ha asegurado que el equipo "tiene los pies en la tierra" y es consciente de que "viene un partido difícil en un campo complicadísimo y ante un rival con muchas fortalezas".
Entre ellas ha incluido "velocidad por derecha, buen pie por dentro, muchas rupturas de segunda línea, y muy buena calidad de medio para arriba". "Es un equipo duro por donde se mire", ha añadido el entrenador blanquivioleta, quien confía en "tener el balón para que ellos sufran".
Alineaciones probables:
Espanyol: Pacheco; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Brian Oliván; Gragera, Edu Expósito; Braithwaite, Melamed, Milla y Puado.
Valladolid: John; Luis Pérez, Boyomo, De la Hoz o Quintana, Gustavo Henrique, Escudero; Iván Sánchez, Monchu, Juric, Kenedy; Sylla.
Árbitro: Caparrós Hernández (Comité valenciano).
Estadio: Stage Front Stadium.
Horario: 21:00 horas.