Una columna compuesta de una veintena de tractores llegó este martes desde Tierra de Campos a la ciudad de Valladolid con el objetivo de circular por las calles de la capital del Pisuerga y reunirse en torno al edificio de las Cortes de Castilla y León, donde esta tarde se celebra una sesión plenaria, según pudo corroborar Ical. El sector reclama de nuevo, como ya hiciera ayer y en las tractoradas de hace un año, mejoras en el sector primario y menos burocracia, a lo que ahora se suma una protección frente al acuerdo de Mercosur.
Los tractores han hecho parada, primero, en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, zona habitual de reunión antes de la entrada en la ciudad. De ahí se han desplazado hacia el polígono de San Cristóbal en hora punta de salida, y más tarde tienen pensado acudir a las Cortes, donde en principio, según las fuentes consultadas por Ical, los agricultores y ganaderos dejarán los tractores hasta la jornada de mañana, ya que hay convocada una protesta, esta ya autorizada e informada a la Subdelegación del Gobierno, en el que se espera una gran afluencia y que se congregará en el Parlamento regional desde las 9.30 horas, momento de inicio de la segunda jornada del Pleno.
En la jornada de este lunes, cientos de agricultores y ganaderos regresaron a las carreteras en la primera de las protestas del sector agrario en Castilla y León, convocadas de forma espontánea, en algunas de las provincias de la Comunidad, aunque de baja intensidad en comparación a las que protagonizaron hace un año. Gente a pie, tractores y turismos acudieron a determinados puntos. Sin embargo, lo hicieron con menos fuerza que el año pasado, justo cuando se cumplen doce meses de las sucesivas protestas que atascaron puntos viarios y colapsaron varias de las ciudades más importantes de la autonomía.