Ecologistas recusa a Concepción en el caso 'Meseta Ski'

D.V.
-

La Federación argumenta que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "se encuentra afectado por una pérdida de imparcialidad de naturaleza objetiva"

José Luis Concepción, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). - Foto: EUROPA PRESS

La Federación de Castilla y León de Ecologistas en Acción ha recusado al presidente de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, José Luis Concepción, con el fin de que no participe en la deliberación y resolución de los recursos contra la sentencia condenatoria por el denominado caso de 'Meseta Ski' que sentó en el banquillo a responsables de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) de la Diputación de Valladolid, entre ellos al ya exalcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, quien tuvo que dimitir de su cargo una semana después a raíz del fallo condenatorio.

A través de un escrito al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el colectivo, que se personó en la causa como acusación popular, fundamenta la recusación del citado magistrado, expresidente ya del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la convicción de que "se encuentra afectado por una pérdida de imparcialidad de naturaleza objetiva" tras recordar abundantes declaraciones del aludido, "ya institucionales, ya personales, que ponen de relieve una muy personal posición de naturaleza política e ideológica que no ofrece duda alguna".

Y es que el colectivo sostiene que "al menos desde el año 2020 -no conoce esta parte otros episodios anteriores-, ya en calidad de presidente del TSJCyL, ya a título personal, el recusado viene formulando en actos públicos institucionales o, aprovechando cualquier otra ocasión, acervas críticas contra el Gobierno de la nación atribuyéndole determinadas políticas sanitarias, judiciales o, en fin, en torno a su composición misma y la naturaleza de las organizaciones políticas que lo conforman".

A este respecto, EA se remonta a la etapa de la Covid-19 en la que Concepción ordenó incluso abrir una investigación sobre los datos de fallecimientos en los registros civiles de Castilla y León entre los meses de marzo/abril del año 2020 con el objetivo de desmentir "las cifras oficiales"..."era un deber que les debíamos a los españoles que frente a la magnitud de la desgracia que estamos padeciendo, tienen derecho a saber la verdad al menos".

A ello, el colectivo suma distintas intervenciones del magistrado, como la protagonizada en septiembre de 2023, durante el acto de Apertura del Año Judicial, en el que calificó de "desprecio" a la Justicia atribuir a una persona huida de ella la condición de interlocutor político principal y convertirle en "en árbitro de los destinos de España", en alusión a Carles Puigdemont, o durante la presentación de la memoria anual del TSJCyL correspondiente al ejercicio 2023 en la que, sin citar expresamente a Pedro Sánchez, le acusó de no haber demostrado a lo largo de sus cinco años de gestión creer verdaderamente en la independencia del Poder Judicial.

De la misma forma, Ecologistas en Acción refiere otras manifestaciones efectuadas a título personal sobre el Partido Comunista, al que comparó con el Partido Nacional Socialista alemán, y los efectos que su integración en el Gobierno tiene para el sistema constitucional/democrático del Reino de España. "La democracia está en solfa con el Partido Comunista en el Gobierno, no lo digo yo, lo dice la historia. El comunismo ha provocado 110 millones de muertos", apuntó en su día Concepción.

Por ello, EA advierte de que todas estas manifestaciones y pronunciamientos de Concepción denotan que dicha parte, que ejerció como acusación popular en la causa en la Audiencia de Valladolid, "goza de la animadversión personal y declarada a conciencia, en ejercicio de su libertad personal", del presidente de la sala que, precisamente, tendrá que resolver los recursos de 'Meseta Ski'.

"Esta parte, en fin, con esta recusación, no pone entredicho la profesionalidad del juez. Estamos con ese 3 por ciento de los miembros del Poder Judicial que, según reciente encuesta del propio Consejo, considera que los nombramientos se deben a criterios de mérito profesional. Lo creemos como justiciables, por absoluta necesidad, en garantía y beneficio de la legitimidad del sistema. Y es que, en efecto, lo que está en juego, en palabras del TEDH en su sentencia de 15 de octubre de 2009, es la propia idea de Justicia y la de su función en un estado democrático y de derecho "... que no solo debe realizarse, también debe verse que se realiza", ya que lo "que está en juego es la confianza que debe inspirar en el público un tribunal de una sociedad democrática", concluye EA en su escrito para justificar la recusación de Concepción al objeto de la misma sea atentida al objeto de que sea excluido de la resolución de los recursos.

Tal petición se produce después de que el TJSCyL acordara que no celebrará una vista para resolver los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Valladolid dictada en septiembre de 2024 relativa al caso conocido como 'Meseta Ski, sino que procederá directamente el próximo día 8 de abril, a partir de las 12.30 horas, a la deliberación, votación y fallo.

El fallo de la Audiencia de Valladolid impuso al expresidente de Sodeva, Alfonso Centeno, nueve años y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público por delito continuado de prevaricación administrativa en la tramitación y construcción en Villavieja del Cerro de un complejo de ocio y aventura que tenía como infraestructura estrella dos pistas de esquí en seco, hechos por los que también fue condenado a siete años y tres meses de inhabilitación el que era vicepresidente de la sociedad, Pedro Pariente, por prevaricación administrativa. Ambos recurrieron ante el Alto Tribunal castellanoleonés.

Otros dos de los 'inquilinos' del banquillo, el arquitecto Valentín González y el jefe de Urbanismo de la Diputación vallisoletana, Luis Torroglosa, fueron absueltos de los cargos que les imputaban.

La condena consideró acreditado que el proyecto inicial fue modificado sin aparente justificación técnica o económica, una modificación "relevante, cuantitativa y cualitativamente, en referencia a que el importe de las obras aumentó en casi tres millones de euros, cuando el precio inicial del contrato era de poco más de cuatro, "de forma que hablamos de un incremento del presupuesto de cerca del 75%".

Pero además, la modificación, según el tribunal, afectaba a un elemento tremendamente sustancial de una pista de ski seco, como era la superficie esquiable, modificándose no sólo el material de dicha superficie, sin también, de forma aún más que significativa, sus dimensiones, modificación que se llevó a cabo "omitiendo de manera flagrante las más elementales normas jurídicas".

Y no sólo porque se acordó la modificación de un contrato suscrito entre las partes apenas cuatro meses antes, "sino porque no se llevó a cabo un nuevo proceso de contratación, quebrándose con ello los principios de publicidad y libre concurrencia que debían regir el proceso de adjudicación, al tratarse de un procedimiento de contratación de una empresa privada cuyo capital social era total e íntegramente de carácter público".

"Es más, ni siquiera se comunicó la existencia de ese proyecto complementario a la otra empresa, que había participado en el proceso de licitación", con lo que "existió, por tanto, una infracción manifiesta del procedimiento de contratación y una infracción del contrato previo".

En el procedimiento, además de la fiscal del caso, que había interesado la inhabilitación de los cuatro encausados por espacio de siete años, se personó como acción popular el grupo Valladolid Toma la Palabra y Ecologistas en Acción, que solicitó once años de inhabilitación y, en concepto de responsabilidad civil, la obligación de los ocupantes del banquillo de indemnizar a Sodeva y/o la Diputación con 11,5 millones euros por el perjuicio económico causado, frente a la petición absolutoria de las defensas.