Las estudiantes Iris Romero, de Arroyo de la Encomienda, y Leticia Herrero, de Laguna del Duero son dos de las once estudiantes seleccionados para recibir las primeras becas de Grado Jesús Serra de la Fundación Occident, un programa diseñado para apoyar a estudiantes con talento a saltar las barreras de acceso a la educación universitaria y a trabajos cualificados una vez acabados los estudios.
Estas dos vallisoletanas han optado por desarrollar sus estudios en grados del área científico-técnica. Iris estudiará Ingeniería Informática con Estadística en la Universidad de Valladolid, con la que colabora desde hace años a través del club de Jóvenes Programadores. Por su parte, Leticia, quien desde pequeña ha soñado con poder ayudar a las personas a través de la investigación, estudiará Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid.
Además de cubrir el coste público de la matrícula en universidades españolas, las becas de Grado Jesús Serra proporcionan ayuda para la formación en idiomas, programación u otras habilidades relacionadas con sus estudios, así como un complemento económico según la renta familiar y la residencia, especialmente cuando el estudiante no vive cerca de su centro universitario.
Pero lo que hace únicas estas becas, y es fruto del compromiso de Fundación Occident con el futuro de estos estudiantes, es el programa de mentoría y formación continua, con el que los becados estarán acompañados por un mentor a lo largo de todos sus estudios y para preparar el salto al mundo laboral o a estudios de posgrado. El programa combina también sesiones de formación virtual y presencial para desarrollar habilidades transversales, como la comunicación y el liderazgo, y para conocer de primera mano a personas que, como ellos, fueron los primeros de su familia en estudiar y ahora son referentes en su campo. Para fomentar la participación en este programa, la beca ofrece también una dotación complementaria ligada a su aprovechamiento valorada en 3.000 euros anuales.
En la primera edición de las Becas de Grado Jesús Serra se han presentado 85 solicitudes, con una nota media de 8,73. Para cada uno de los estudiantes, esta nota promedio se ponderó con el umbral de renta económico para favorecer el acceso a la beca a las personas con menos recursos. Además, un panel de expertos evaluó los vídeos de presentación y cartas de referencia escritas por los tutores u otros responsables del entorno académico de cada solicitante. Con esta fórmula, los once seleccionados superan el 9,5 de promedio.