El Ayuntamiento sube un 19% la dotación a la Casa de la India

D.V.
-

Esta entidad trabaja en un nuevo impulso a su actividad tras cumplir 20 años de su constitución

Reunión del Patronato de la Casa de la India en Valladolid, con la concejal de Turismo, Blanca Jiménez; el alcalde, Jesús Julio Carnero (segundo por la dcha), el rector de la UVA, Antonio Largo (centro); y el embajador de India en España (izq). - Foto: Ayuntamiento

La Casa de la India de Valladolid ha celebrado este lunes reunión del Patronato de su Fundación, en el que los representantes públicos han subrayado la intención de dar un nuevo impulso a sus actividades y a la que se ha incorporado por primera vez el alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, tras acceder al cargo el pasado mes de junio. El Ayuntamiento ha aprobado la dotación presupuestaria para este ejercicio con 155.000 euros, con un incremento del 19%.

Carnero ha encabezado la representación del Ayuntamiento en este patronato, al que ha acudido acompañado por la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y en el que se ha reunido con el presidente del mismo y rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; y el embajador de la India en España, Dinsesh K. Patnaik, entre otros.

Jesús Julio Carnero, que ha participado por primera vez en el Patronato en el que ejerce, de manera rotatoria, como vicepresidente, ha insistido en el "firme respaldo del Ayuntamiento de Valladolid" a la Casa de la India, tanto en el momento de su creación, hace 20 años, como en su mantenimiento hasta la actualidad.

Además, ha aprovechado para informar del incremento que ha aprobado el equipo de Gobierno en su presupuesto para el presente ejercicio en esta jornada en la Junta de Gobierno Local, el cual pasa de 130.000 a 155.000 euros.

"Desde el Gobierno municipal ratificamos con esta acción nuestro apoyo decidido a la Casa de la India, porque entendemos que es una buena embajada de Valladolid en la India, y esto es muy importante desde el punto de vista turístico, cultural y de desarrollo económico y social, al tratarse de uno de los países fundamentales en el motor económico del mundo", ha apuntado el alcalde.

Carnero ha incidido en el carácter "único" de lo que considera como "una embajada de la India en Valladolid", ya que solo existen dos entes similares a la Casa de la India en todo el mundo, concretamente en Londres y Berlín, algo que en su opinión resulta "muy importante" desde el punto de vista "turístico, cultural y económico".

Por su parte, el presidente del Patronato y rector de la UVA ha destacado que en el encuentro se podrían diseñar las actividades que llevará a cabo esta entidad en el próximo año, después de que este 2023 se celebre el vigésimo aniversario de su constitución --se cumplió en el mes de marzo--.

Largo Cabrerizo ha incidido en que se sigue el trabajo para que Casa de la India sea "una plataforma que vincule a los dos países que quieren tener una estrecha relación", por lo que las actividades futuras serán tanto culturales, como comerciales y turísticas con el fin de "fructificar en beneficio mutuo para los dos países".

Mientras tanto, el embajador del país del subcontinente asiático en España ha dado la bienvenida al nuevo alcalde de la ciudad y ha recordado que en estos 20 años el trabajo que ha realizado la Casa de la India "no habría sido posible" sin el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid.

Además, ha recalcado que en la reunión celebrada hoy no solo se planteaba abordar el trabajo que se ha hecho este año sino "establecer las líneas estratégicas para los próximos cinco y por qué no diez ó 20 años" con el objetivo de "hacer de puente para atraer la cultura de la India a España" y para "llevar también España a la India con su cultura y su sociedad".

Por otro lado, al ser preguntado por los medios de comuncación sobre el futuro de la empresa india Switch Mobility y la fábrica que prevé instalar en la ciudad --anunciada hace ya casi dos años--, el actual alcalde de la ciudad ha destacado que el embajador "desde el primer día" ha mostrado "total disposición" para trabajar con el Gobierno de la India y la compañía automovilística.