La nueva oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones 'Valladolid Now', que se ha presentado hoy, se centrará inicialmente en un plan de promoción dirigido a la Comunidad de Madrid y otras regiones estratégicas nacionales e internacionales.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, subrayó que su objetivo principal es que la ciudad sea un polo estratégico para atraer nuevas empresas y talento. De esta forma, esta nueva oficina, que cuenta con la colaboración de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, trabajará para posicionar a Valladolid como "referente para la inversión empresarial tanto nacional como internacional".
La nueva Oficina estará ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) y contará con otras dependencias que pongan a disposición CEOE y Cámara. Entre sus principales funciones está la atracción de nuevas empresas que "contribuyan al enriquecimiento del tejido productivo local, fortaleciendo el mercado laboral y favoreciendo la retención y fidelización de talento".
Valladolid se volcará en buscar nuevas inversiones en Madrid'Valladolid Now' cuenta con 225.000 euros en 2024 y una inversión total de 450.000 euros los dos primeros años de funcionamiento. Un presupuesto que ha dado paso a "acciones clave" para su puesta en marcha y permitirá el desarrollo de un plan de acción para su lanzamiento, gestión y atracción de nuevos inversores.
Un destino atractivo para el inversor
Uno de los pilares de la Oficina consiste en la elaboración de un diagnóstico socioeconómico y urbano de Valladolid, que recoge información sobre infraestructuras, requisitos medioambientales, suelo disponible, perfiles laborales, servicios de la ciudad y todos los aspectos esenciales para conocimiento de los inversores potenciales. Este estudio, que se actualizará anualmente, es la base de un dossier que ofrece y presenta a Valladolid como una ciudad atractiva para la inversión.
La capital del Pisuerga cuenta con factores "determinantes" como destino atractivo para nuevos proyectos empresariales: su ubicación estratégica en el Corredor Atlántico y su conexión y proximidad con Madrid, la calidad de vida de una ciudad de tamaño medio, la oferta académica, así como la fortaleza de sectores clave como el de la automoción y el agroalimentario, entre otros.
Plan de promoción
Durante la primera fase, la Oficina 'Valladolid Now' se centrará en un plan de promoción dirigido a la Comunidad de Madrid y otras regiones estratégicas de ámbito nacional e internacional. Para ello, se realizarán acciones de difusión en ferias y foros empresariales nacionales e internacionales, colaboraciones con embajadas y la promoción de la ciudad en espacios especializados.
En una segunda fase, se ofrecerá un acompañamiento personalizado a las empresas interesadas, a las que se proporcionará apoyo en todo el proceso de implantación en Valladolid, desde el estudio del proyecto hasta la identificación de necesidades logísticas y de talento, asesoría sobre ayudas y financiación y la integración de los inversores en el tejido empresarial local.