Condenan a 'El Manchas' a 16 años por matar a Borja Portillo

D.V.
-

La Audiencia de Valladolid ha multado a sus hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio por las lesiones infligidas a la víctima

La defensa de 'cara sucia' pide la absolución tras negar que el acusado estuviera en el escenario del crimen. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid ha condenado a José R.L, también conocido como 'el manchas' o 'cara sucia', a una pena de 16 años de prisión por el asesinato a cuchilladas de Borja P. registrado el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo ante la vivienda del acusado y ha multado a sus hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio por las lesiones infligidas a la víctima.

Después del veredicto emitido el pasado 7 de octubre por el jurado popular, como colofón a un juicio que se ha prolongado por espacio de dos semanas, el magistrado presidente de la sala ha dictado la correspondiente sentencia en la que José R.L, autor material del acuchillamiento, ha sido condenado a la citada pena privativa de libertad como autor de un delito de asesinato alevoso, según la información avanzada por el Norte de Castilla y recogida por Europa Press.

La condena se aproxima más a lo pedido por la fiscal del caso, que había interesado una pena de veintidós años, mientras que las dos acusaciones particulares que representaban, por un lado, a los padres y la hermana del fallecido, y, por otro, a su hijo menor de edad habían pedido veinticinco años.

La defensora del encausado la había rebajado a quince, en aplicación de la atenuante derivada de su adicción prolongada en el tiempo a la cocaína y el alcohol, causantes del trastorno de personalidad que padece.

En el caso de sus tres hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio, la sentencia recoge multas de 800 euros para los dos primeros y de 45 para el tercero--se minora la sanción porque tiene una inteligencia límite y se le aplica como circunstancia analógica--, en consonancia con lo solicitado por la acusación pública, si bien llama la atención que los dos acusadores particulares, pese al veredicto del jurado que les excluyó de la muerte intencionada de Borja, siguen pidiendo para todos ellos una condena de quince años como cómplices de asesinato.

En el capítulo de responsabilidades civiles, el fallo establece que el autor del asesinato habrá de indemnizar con 180.000 euros al hijo de la víctima, con otros 100.000 euros a cada uno de sus progenitores y con 30.000 a su hermana.

Los hechos se remontan al 9 de febrero de 2022 en los que subyace un trasfondo de tráfico de drogas. Ese día, 'Josito cara sucia', de 30 años y vecino de Medina del Campo, llamó varias veces por la tarde a la víctima y ambos llegaron a discutir por teléfono, hasta el punto de que el primero amenazó al segundo con apuñalarle.

En la creencia de que el acusado no llevaría a cabo su amenaza, Borja, de 37 años, pidió a un amigo, Juan José de P, que le llevara en su coche a casa de Josito, en la calle Barrionuevo de la villa, a la que llegaron sobre las 20.30 horas, y ello a pesar de las advertencias del segundo de que no era la mejor idea.

Mientras el conductor se quedó a la espera junto al turismo, Borja se dirigió a la vivienda de su verdugo, llamó a la puerta y el segundo, aprovechando la oscuridad, en lugar de salir por la principal lo hizo por la trasera con el propósito de sorprenderle. La bordeó y apareció a escasos metros del fallecido, que seguía llamando a la puerta.

"¡Te voy a matar, te voy a matar!", son los gritos que, según el veredicto, dio José cuando arremetió contra Borja con una navaja de grandes dimensiones con la que asestó una primera navajada que no alcanzó a la víctima pero si las posteriores.

En el domicilio se encontraban también otros hermanos de 'cara manchada', Agustín, Juan Antonio y Manuel, que se acercaron al escenario del crimen y agredieron con palos y barras de hierro a Borja mientras éste seguía siendo acometido con el arma blanca.

El acometimiento no cesó hasta la aparición del padre de los acusados, José R.S, lo que fue aprovechado por el amigo de Borja para sacarle de allí y trasladarle agónico en su coche hasta el Hospital de Medina del Campo, donde fue atendido y finalmente falleció.

Tras lo ocurrido, 'Josito cara manchada' permaneció huido y fue localizado escondido en una cuadra de caballos próxima a su domicilio, 24 horas después de los hechos.