El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha informado de la adquisición de nueve nuevos equipos desfibriladores semiautomáticos (DESA) destinados a distintos espacios municipales. Con esta medida, subraya, se completa la seguridad sanitaria de todas las instalaciones dependientes del Consistorio. La inversión asciende 9.930 euros y los dispositivos estarán operativos en las próximas semanas.
Cuatro de los nuevos desfibriladores se ubicarán en centros que carecían hasta ahora de estos equipos. Así, uno irá a la sede del Club Deportivo Gimnasia Trampolín en Arroyo, otro al Frontón Municipal de La Flecha, un tercero se instalará en el Multiusos de La Vega y otro, en la Casa de la Música y el Teatro.
Otros cuatro se destinarán a la renovación de equipos ya existentes y que estaban próximos a su obsolescencia. Dos se instalarán en los polideportivos La Vega y Antonio Garnacho, y los otros dos a centros escolares, en concreto al CEO Atenea y CEIP Elvira Lindo.
Además, el Ayuntamiento adquiere un noveno DESA portátil para uso de la Policía Local, servicio que ya contaba con un desfibrilador, si bien ahora van a ser dos las patrullas que portarán estos dispositivos.
Protección civil
"Con la adquisición de estos nueve equipos, Arroyo va a contar ya con un desfibrilador en todas y cada una de sus instalaciones municipales", señala el concejal de Presidencia, Alfonso González Mozo, quien anima a "todos los ciudadanos, pero especialmente a los entrenadores y jugadores de los clubes deportivos, a que se formen en el uso de estos equipos". "La Agrupación de Protección Civil es entidad formadora homologada y ofrece cursos gratuitos de manejo del DESA, así que sería bueno que hubiera cada vez más personas habilitadas en el uso de desfibrilador", concluye.