El Pucela sabe sufrir... y ganar

M.B
-

El Real Valladolid, con goles de Orellana y Marcos André, suma la primera victoria de la temporada al imponerse al Athletic. Sergio González salva con la victoria el posible 'match-ball'

Orellana celebra el primero de los goles de la tarde. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid sumó este domingo la primera victoria de la temporada al estilo conocido de otras temporadas, sabiendo sufrir, con un resultado justo, con trabajo colectivo en defensa y con Masip salvando en los momentos complicados. El Pucela de Sergio González, que ha salvado el posible 'match-ball' que era este partido, alcanza los 6 puntos justo antes del parón por los compromisos de las selecciones tras imponerse al Athletic en un partido en el que aprovechó un error del portero rival para adelantarse, acertó con una de las otras dos ocasiones que tuvo claras, mientras el rival tenía el balón pero sin peligro, y acabó sufriendo por un penalti innecesario a 7 minutos del final. 

Sergio introdujo cinco cambios en el once, dando entrada a Hervías en el lateral derecho. Además, volvió Nacho al izquierdo, y San Emeterio, Marcos André y Guardiola.

De salida, los dos equipos parecían tener claro que querían atacar con rapidez. Sobre todo el cuadro blanquivioleta porque el rojiblanco parecía buscar más la portería con la posesión. 

Así el primer aviso lo dio Guardiola, con un remate de cabeza lejano, que atrapó Unai Simón a los 13 minutos.

Un Unai Simón que fue protagonista casi en la siguiente acción. Con la lluvia ya haciendo acto de presencia, el portero se confió en un pase atrás, algo que aprovechó un incisivo Marcos André, que no solo presionó si no que fue a por el balon, llevándoselo sin oposición. El portero reaccionó cometiendo un claro penalti. El mismo lo materializó Orellana con un duro golpeo. Era el estreno del chileno en el minuto 18 y parecía que la suerte al final le sonreía al Pucela.

El gol dejó tocado al Athletic. Pero el cuadro pucelano no lo aprovechó. De hecho tuvo el segundo en las botas de Guardiola tras una combinación entre Marcos André, Orellana y Hervias. El centro de éste llegó al 7, que remató mal cuando ya estaba superada defensa y portero.

Y fallar en esta Liga no es buena señal. Así que el Athletic reaccionó y empezó a empujar. Aunque sin ver mucho a Masip, con lo que al descanso se llegó con ese 1-0.

Tras el intermedio, el Pucela dio un segundo zarpazo. A diferencia de lo ocurrido en la primera parte, los blanquivioleta aprovecharon una buena acción de Plano por banda izquierda. El balón llegó a Alcaraz que abrió a Hervías. Este buscó un centro-chut, que despejó Unai Simón, aprovechando Marcos André ese rechazo para hacer el 2-0 a placer. El brasileño se estrenó en Primera aunque lo celebró con dudas por aquello del fuera de juego. El VAR ratificó la diana.

Era el minuto 48. Quedaba un mundo. Garitano decidió mover su banquillo con tres cambios. El Pucela mandaba y estaba cómodo atrás.

Pero el Athletic no había dicho su última palabra. Y buscó con ahínco, y mucha velocidad en la circulación del balón, un gol. Pero ahí apareció Masip. Primero con una reacción felina a remate de cabeza de Villalibre en el 63 y un minuto más tarde aguantando un mano a mano a Williams. El portero se levantó hasta en dos ocasiones tras los intentos de regate del delantero, que se fue escorando, acabando el cuero en un saque de esquina.

Los blanquivioleta entonces buscaron bajar las pulsaciones, con un par de faltas, una amarilla forzada por Masip... y surtió efecto. Al menos por unos minutos. Porque los vizcaínos volvieron a la carga, exigiendo la capacidad defensiva de los locales.

De ahí que Sergio buscase a falta de diez minutos reforzar la parte de atrás, con El Jamiq y Raúl Carnero por Marcos André y Plano (ya por entonces estaban Luis Pérez y Waldo por Hervías y Orellana).

Uno de los nuevos, Luis Pérez cometió un error en una internada de Yuri al deslizarse. La jugada, de primeras señalada como falta, la vio el VAR en el pico del área, pitando penalti. Williams lo transformó con frialdad por el medio. Quedaban 5 minutos. 5 minutos de sufrimiento.

Porque se rozaba la primera victoria, pero los nervios y las dudas estaban a flor de piel. Villalibre y Sancet, en dos centros aéreos, buscaron el empate, igual que Williams en el minuto final.

El pitido del colegiado hizo respirar a Sergio... y a todo el pucelanismo. 

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Hervías (Luis Pérez, m.58), Joaquín, Bruno, Nacho; Orellana (Waldo, m.68), Alcaraz, Fede San Emeterio, Óscar Plano (Raúl Carnero, m.81); Marcos André (El Jamiq, m.81), Guardiola.  

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García (Vesga, m.53), Unai López (Zarraga, m.74); Muniain (Sancet, m.74), Raúl García (Villalibre, m.53), Morcillo (Berenguer, m.53); Williams.

Goles: 1-0, m.19: Orellana, de penalti. 2-0, m.48: Marcos André. 2-1, m.85: Williams, de penalti.

Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Mostró cartulina amarilla a Hervías (m.38), Alcaraz (m.66), Masip (m.71) y Raúl Carnero (m.90), del Real Valladolid, y a Unai Simón (m.17) y Muniain (m.66), del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio José Zorrilla a puerta cerrada.