El Real Valladolid visita Vallecas para recuperar la esperanza. Para, en medio de la niebla, encontrar luz. Para ir a por tres puntos que permitan el optimismo y sean el comienzo de una remontada que se parezca a aquel lejano pero relevante 1995-96, con un Pucela que parecía desahuciado pero que, tras el cambio de entrenador y el mercado de invierno, resurgió para mantener la categoría.
Porque hace casi 30 años el conjunto castellano vivió esa sensación de sentirse muy lejos del objetivo. El equipo llevaba 15 partidos sin ganar, cayó goleado en la jornada 23 (de 42) y optó por el cambio en el banquillo, de Rafa Benítez al argentino-chileno Vicente Cantatore, con Antonio Santos de manera interina en la jornada 24, saldado con triunfo. Paralelismos con esta 2024-25 que van más allá, porque en enero de 1996 el Pucela se reforzó en el mercado invernal para apuntar su zaga con nombres que en aquel momento buscaban hacerse un hueco en la élite. Entre ellos, Iván Campo y Peña (además de Sandy y Pavón), que revolucionaron el equipo.
Ya con Cantatore en el banquillo, nacido en Rosario, a algo más de 500 kilómetros de la Buenos Aires de Diego Cocca, el equipo comenzó la remontada. Había que levantar nueve puntos, nueve, respecto a la salvación (en aquella época dos equipos descendían directos y otros dos iban a la promoción). Y se consiguió, matemáticamente, en la última jornada, informa la web del club.
Vallecas mañana tiene que ser la Santiago de Compostela del 28 de enero de 1996, cuando se visitó al que por entonces peleaba por la segunda posición en Primera División. Hoy, el Rayo Vallecano ocupa un notable sexto puesto y juega por entrar en Europa, y recibe a un Pucela colista a ocho puntos de la salvación.
El Real Valladolid llega a esta jornada 23 en LaLiga EA Sports reforzado con cinco piezas nuevas, cuatro de ellas por debutar. Lo hace con 15 puntos y la necesidad de ganar, con el aval de la Historia en un campo que ha sido favorable a los intereses castellanos en considerables ocasiones, con una comparación presente respecto al club de la franja en la que sale perdiendo.
Diego Cocca apeló a mirar el vaso medio lleno y puso el foco en lo que se está construyendo para encontrar el camino hacia la salvación. La convocatoria la componen André Ferreira, Hein, Luis Pérez, Torres, Nikitscher, Javi Sánchez, Sylla, Grillitsch, Marcos André, Iván Sánchez, Mario Martín, Latasa, Aidoo, Machis, Juri?, Amallah, Candela, Anuar, Chuki, Koke, Maroto y Aznou.
El partido estará dirigido por el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano, con Trujillo Suárez al frente del VAR.