El Ayuntamiento de Valladolid confirmó el inicio de la ordenación de la instalación de terrazas de hostelería en la ciudad, donde la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha aprobado, como primer paso, una Instrucción donde "no se autorizará mobiliario ni estructuras de basamento, cerramiento o cubrición de carácter fijo o semipermanente, ni canalizaciones soterradas bajo pavimento de espacio público para alimentación de aparataje eléctrico o iluminación".
El edil del área, Alberto Gutiérrez, trasladó en la atención a medios realizada en la plaza Rinconada, delante de varias terrazas, la importancia de este asunto y su magnitud, al detallar que afecta a unas 1.040 terrazas entre aquellas de renovación automática y pendientes de información como nuevas, tal y como informó Ical.
Así, subrayó que se analizarán sus implicaciones a todos los niveles, tanto de aspectos morfológicos y funcionales, fiscales, de concreción del mobiliario e instalaciones anejas, de seguridad de utilización y de inspección y control administrativo
Es por ello que Gutiérrez explicó que se acaba de aprobar el expediente de contratación de los servicios de consultoría y elaboración de un Plan de regulación y ordenación de la instalación de terrazas de hostelería en Valladolid. Este procedimiento abierto cuenta con un presupuesto base de licitación de 105.455 euros con el que se tratará de abordar una reordenación completa de las terrazas de hostelería en la ciudad de Valladolid.
"Era una necesidad que ya se contemplaba en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Valladolid con fecha 13 de diciembre de 2023, y en este año, por ejemplo se regularán de forma definitiva espacios tan importantes como plaza Mayor, la Antigua, plaza del Poniente y paseo de Zorrilla", aseguró.
Fases
Para ello, el plazo de ejecución de este contrato será de 15 meses desde la formalización del mismo, y como resultado el Ayuntamiento obtendrá un documento definitivo y una presentación audiovisual del Plan, que se realizará por diferentes fases.
Es decir, una primera que se centrará en identificar, delimitar y diagnosticar las distintas zonas en que pueden agruparse las terrazas; seguida de otra que incluirá propuestas concretas de ordenación de las zonas más sensibles o singulares, donde el concejal apuntó que el equipo redactor presentará las soluciones de ambas fases en seis. meses.
Además, habrá una tercera fase que se dedicará a ordenar y regular el resto de las terrazas, incluyendo una revisión y, en su caso, una nueva propuesta de adaptación al marco urbanístico de la ciudad.
Terrazas almacén
"Nos comprometimos a iniciar la ordenación y podemos anunciar que así ha sido", porque dicha Instrucción tiene "carácter ejecutivo y no permite ningún tipo de ocupación excesiva ni permanente" de aquello que denomina como "terraza almacén".
Y es que, dejó claro que este tipo generan un "recinto totalmente cerrado e impiden la circulación y limpieza, las cuales son utilizadas por la propiedad para guardar todo tipo de objetos y servicios". Por ello, puntualizó que había actualmente once autorizaciones pendientes de este tipo, pero no van a recibir el visto bueno, dijo. Además, se añaden aquellas canalizaciones soterradas bajo pavimento de espacio público para alimentación de aparataje eléctrico o iluminación de la terraza.
Los efectos de la instrucción se extenderán hasta que se disponga de nuevo criterio de gestión en base a las conclusiones del Plan de Regulación y Ordenación de la Instalación de Terrazas. Este estudio y planificación son necesarios para un reparto del espacio público y disfrute del hábitat urbano que contribuya a la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Nuevo año
De cara a este año, la ordenanza reguladora tiene previsto que sean susceptibles de renovarse anualmente las autorizaciones para todas aquellas terrazas que se encuentren al corriente del pago de la tasa, y sin que se produzca variación en los requisitos y circunstancias tenidas en cuenta para la autorización con que contara en el año anterior.
Y es que, desde el Ayuntamiento trasladaron que la gran mayoría de terrazas instaladas en el municipio actualmente responden a esta circunstancia, entrando dentro de la renovación automática, por lo que las terrazas renovadas tienen un plazo hasta el 31 de marzo para abonar la tasa del ejercicio 2025 por ocupación de la vía pública. Durante el año natural pueden solicitarse nuevas terrazas o modificaciones de las existentes, siempre con los requisitos establecidos en la normativa.