La Archidiócesis amplía los horarios de 65 iglesias y ermitas

D. V.
-

Forman parte del 'Programa de Apertura de Monumentos', por el que podrán visitarse más horas de las habituales desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua

Parroquia de Las Angustias de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Archidiócesis de Valladolid ampliará el horario de apertura de 65 iglesias y ermitas desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua para que los fieles puedan conmemorar y revivir el misterio central de la fe que se vive en Semana Santa y, a su vez, favorecer el turismo de interior durante un tiempo litúrgico en el que la totalidad de los templos incrementan sus cultos con motivo de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Se suma, así, un año más al 'Programa de Apertura de Monumentos' que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza en colaboración con otras diócesis de la comunidad autónoma.

La propuesta de la Archidiócesis vallisoletana permitirá a los fieles vivir con intensidad estos días santos en el marco del Año Jubilar que, bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza', está celebrando la Iglesia Católica y acercar también a los visitantes, por medio de la riqueza patrimonial de sus templos, a diferentes corrientes artísticas como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros.

De los 65 templos que ampliarán su horario para permanecer abiertos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, 49 lo harán de Sábado de Pasión a Lunes de Pascua. Los 16 restantes abrirán únicamente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, pero manteniendo ese mismo horario.

Celebraciones en la catedral

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, presidirá las celebraciones centrales de la Semana Santa y de la Pascua en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.

Estas celebraciones comenzarán el Domingo de Ramos a las 10.30 horas con la bendición de las palmas en el Patio de los Cipreses de la Catedral y, seguidamente, a las 11.00 horas, con la Santa Misa.

El Jueves Santo el prelado vallisoletano presidirá la Misa Crismal a las 10.30 horas, a la que están especialmente invitados a participar los sacerdotes diocesanos, así como los catequistas y miembros de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Valladolid, puesto que en esta celebración los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales y, además, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se emplearán, entre otros, en los sacramentos de la iniciación cristiana -Bautismo y Confirmación-, en la dedicación de nuevos altares y la unción de los enfermos.

También el Jueves Santo, a las 17.00 horas, monseñor Argüello presidirá en la Catedral la Misa de la Cena del Señor, con el lavatorio de los pies, y el Viernes Santo, a las 17.00 horas, la Celebración de la Pasión del Señor.

Ya el Sábado Santo, a las 23.00 horas, la Seo vallisoletana acogerá la celebración de la Vigilia Pascual presidida por el arzobispo. Y el Domingo de Resurrección, a las 11.00 horas, la Santa Misa en la que impartirá la Bendición Apostólica.