La Archidiócesis de Valladolid ampliará el horario de apertura de 65 iglesias y ermitas desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua para que los fieles puedan conmemorar y revivir el misterio central de la fe que se vive en Semana Santa y, a su vez, favorecer el turismo de interior durante un tiempo litúrgico en el que la totalidad de los templos incrementan sus cultos con motivo de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
Se suma, así, un año más al 'Programa de Apertura de Monumentos' que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza en colaboración con otras diócesis de la comunidad autónoma.
La propuesta de la Archidiócesis vallisoletana permitirá a los fieles vivir con intensidad estos días santos en el marco del Año Jubilar que, bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza', está celebrando la Iglesia Católica y acercar también a los visitantes, por medio de la riqueza patrimonial de sus templos, a diferentes corrientes artísticas como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros.
De los 65 templos que ampliarán su horario para permanecer abiertos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, 49 lo harán de Sábado de Pasión a Lunes de Pascua. Los 16 restantes abrirán únicamente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, pero manteniendo ese mismo horario.
Celebraciones en la catedral
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, presidirá las celebraciones centrales de la Semana Santa y de la Pascua en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.
Estas celebraciones comenzarán el Domingo de Ramos a las 10.30 horas con la bendición de las palmas en el Patio de los Cipreses de la Catedral y, seguidamente, a las 11.00 horas, con la Santa Misa.
El Jueves Santo el prelado vallisoletano presidirá la Misa Crismal a las 10.30 horas, a la que están especialmente invitados a participar los sacerdotes diocesanos, así como los catequistas y miembros de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Valladolid, puesto que en esta celebración los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales y, además, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se emplearán, entre otros, en los sacramentos de la iniciación cristiana -Bautismo y Confirmación-, en la dedicación de nuevos altares y la unción de los enfermos.
También el Jueves Santo, a las 17.00 horas, monseñor Argüello presidirá en la Catedral la Misa de la Cena del Señor, con el lavatorio de los pies, y el Viernes Santo, a las 17.00 horas, la Celebración de la Pasión del Señor.
Ya el Sábado Santo, a las 23.00 horas, la Seo vallisoletana acogerá la celebración de la Vigilia Pascual presidida por el arzobispo. Y el Domingo de Resurrección, a las 11.00 horas, la Santa Misa en la que impartirá la Bendición Apostólica.