El Ayuntamiento de Valladolid y el Banco de Voluntarios organizan el concierto solidario 'Acompañar la soledad no deseada', que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, para concienciar a la sociedad sobre la soledad no deseada y promover la participación de nuevos voluntarios para brindar acompañamiento a quienes más lo necesitan, en el marco del Programa 'Contigo'.
El concejal de personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha sido el encargado de presentar este miércoles, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, este concierto solidario que se celebrará a las 19.30 horas en la Iglesia de San Ildefonso de Valladolid.
En el acto ha estado acompañado por la presidenta del Banco de Voluntarios, Marina Fernández; el gerente del mismo, José Ángel de Castro; el presidente de la Coral Vallisoletana, Javier López de Uribe, y por el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García.
La entrada para asistir a la actuación es gratuita, aunque se aceptarán donativos para apoyar las actividades del Programa 'Contigo' puesto en marcha por el Banco de Voluntarios y que se ha consolidado como una propuesta "clave" para combatir la soledad no deseada en personas mayores y dependientes de cualquier edad en Valladolid.
Nieto ha dejado constancia de la relevancia del programa, ya que "no solo acompaña a quienes más lo necesitan, sino que refuerza el tejido social de Valladolid, fomentando la solidaridad y el compromiso de la ciudad para una vida en común".
Sobre el programa
El programa recibe derivaciones desde diversos canales, entre los que destacan los Centros de Salud de Atención Primaria de SACYL, los CEAS del Ayuntamiento de Valladolid y las Unidades de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico y del Hospital Pío del Río Ortega, gracias a la coordinación con las trabajadoras sociales de dichas instituciones.
En mayo de 2024, el proyecto alcanzó un nuevo hito con la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid. Este acuerdo permite a las farmacias de la ciudad identificar a personas en situación de soledad no deseada, ofreciendo así una vía adicional para la derivación de usuarios al programa.
Cada persona derivada es asignada a un voluntario que brinda acompañamiento a través del Banco de Voluntariado, entidad que también se encarga de la formación y seguimiento de los voluntarios.
En la actualidad, más de 50 personas reciben acompañamiento de manera regular y el número de usuarios sigue en aumento debido a la creciente demanda de este servicio.