El PSOE de Laguna de Duero denunciaba esta mañana de viernes que los vecinos del barrio de Torrelago llevan cuatro días sin agua. En una nota de prensa, los socialistas indicaban que viviendas, comercios, alumnos y profesores del Colegio Miguel se han visto afectados por el reventón de una tubería desde el pasado lunes día 13 y que a día de hoy seguía sin ser reparada. Esto impedía el suministro de agua potable de más de 1.480
viviendas de Torrelago.
También se sumaba a la denuncia IU-Podemos que condenaba la "pésima gestión" por parte del equipo de Gobierno de Laguna de Duero de una avería en la red de agua potable.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, ha indicado que se trata de "varios reventones". Ha explicado que cuando se arregla una de las fugas, vuelven a surgir otras nuevas. En este sentido, ha remarcado que este es el motivo por el que los vecinos han tenido agua de forma intermitente. "Se arregla y más adelante sale otra fisura en la tubería", ha añadido. Álvarez ha indicado que esto ha llevado a adoptar la decisión de sustituir todo el tramo para "evitar esto". No obstante y a pesar de cambiar el material, se han encontrado con fugas en las juntas.
Denuncian que llevan sin agua 4 días 1.500 casas en Laguna - Foto: PSOEAsimismo, ha indicado que como el personal del Ayuntamiento ya llevaba muchas horas trabajando en estos arreglos, se les ha sustituido por una empresa para que los trabajos no cesen.
Álvarez ha remarcado que al ver que se alargaba el arreglo de esta avería, se adoptó la decisión de poner a disposición dos camiones cisterna y también se estaba dando agua en garrafas para el consumo humano. Además, ha afirmado que comprende a las quejas de los vecinos a los que ha pedido disculpas. La previsión era que este viernes estuviera arreglado todo.
"Es una tubería que parte de ella está en la instalación de bombas y no se puede meter maquinaria pesada y a mano se tarda mucho", ha insistido el alcalde. Además, el Consistorio ha indicado que se estaba repartiendo agua potable y no potable en el colegio Miguel Hernández desde la mañana de este viernes.
Denuncian que llevan sin agua 4 días 1.500 casas en Laguna - Foto: PSOEA través de la cuenta de X del Ayuntamiento, en la tarde de este viernes, se ha informado de que se han repartido 18.000 litros de agua embotellada. Se aseguraba en un tuit que no se podía repartir más, de momento, ya que las empresas que estaban suministrando este producto se han quedado sin él. "Estamos intentando encontrar otros proveedores. Se traen por palets y han de hacerlo en camiones", remarcaba el Consistorio.
Asimismo, se indicaba por este mismo medio que se seguía trabajando en la avería y que los vestuarios del polideportivo La Nava se habilitaban hasta las 22.00 horas y los vestuarios "de peñas" del campo de fútbol municipal para las personas que desearan asearse.
Las críticas socialistas
Denuncian que llevan sin agua 4 días 1.500 casas en Laguna - Foto: UI PodemosEl PSOE de Laguna de Duero indicó que los Servicios Municipales del Ayuntamiento llevan 4 días sin resolver la avería y "lo peor es que hay empleados municipales que llevan trabajando a la intemperie y con un clima
adverso más de 24 horas seguidas, además de las 14 horas de trabajo del miércoles y otras 14 del martes".
Por ello, cree que el Ayuntamiento de Laguna de Duero debería haber tomado medidas urgentes especiales para solucionar este problema, que además, subrayó, "no fue comunicado a los vecinos de manera directa si no por medio de las redes sociales" y plantear soluciones a las necesidades básicas que supone no tener agua durante tantos días.
El Grupo Municipal Socialista se ha puesto a disposición del Equipo de Gobierno, se explazó a tener una reunión urgente para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y no se obtuvo ninguna respuesta, insistió en una nota de prensa.
Una avería deja sin agua durante 4 días 1.500 casas en Laguna - Foto: Ayuntamiento de Laguna de DueroLas propuestas del Grupo Municipal Socialista son suministrar agua mediante camiones cisterna tanto a vecinos como al colegio, que permita su limpieza adecuada; suministrar agua potable embotellada a los vecinos; instalar baños portátiles en el colegio y en zonas comunes de Torrelago; buscar a una empresa externa especializada que pueda resolver la avería de manera urgente; compensación económica a los comercios que no han podido
desarrollar su actividad; y compensación en el recibo a los vecinos por los días en qué no han podido disfrutar del servicio.
Adoptar medidas
Por otro lado y según afirma el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, el equipo de Gobierno ha rechazado la mano tendida de la oposición. "Los partidos de la oposición han recibido la negativa del equipo de gobierno a su petición de reunirse para dar explicaciones de qué pasos se están dando para dar solución a la situación actual y poder trabajar conjuntamente toda la corporación municipal para recuperar la normalidad lo antes posible", indicó.
"Es inadmisible que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que nuestros vecinos y vecinas tengan que pasar por esta situación. No se trata de 'unas molestias'; lo que está ocurriendo supone un riesgo para la salud pública", insitió IU-Podemos.
"Tendrían que haber tomado medidas contundentes y urgentes nada más detectar el problema," indicaron desde la formación de izquierdas. "El camión cisterna y el reparto de agua embotellada llegan tarde y no son la solución. Ahora, por desgracia, la ciudadanía está pagando caro la inoperancia e incompetencia del PP, el IL y Vox", remarcó
"Como ya les hemos indicado, estamos a su entera disposición para trabajar codo a codo para poner fin a esta situación tan perjudicial", señaló. "Pero es un rechazo continuo a la oposición por parte del equipo de gobierno que ni se entiende ni ayuda en nada a resolver los problemas que tenemos en Laguna", lamentó la formación.