El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha aseverado este miércoles que en el Pleno que se celebrará el próximo lunes, 30 de septiembre, incluirá previsiblemente la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2025, lo que implicará, con datos de un "informe del interventor", 11 millones de euros más de recaudación.
Así lo ha señalado este miércoles Herrero, que ha explicado a los medios de comunicación las iniciativas que llevará su formación al Pleno correspondiente al mes de septiembre que se celebra el próximo lunes.
En la sesión está previsto que se debatan las ordenanzas fiscales para 2025, que incluyen entre otros aspectos una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 5 por ciento y la incorporación de una nueva tasa de recogida de basuras, impuesta por la normativa europea y estatal.
Pedro Herrero ha afirmado que un informe de la Intervención General "acredita" que el Ayuntamiento recaudará 11,5 millones de euros más en 2025 que este año, lo que supone, ha recalcado, "la mayor subida anual de impuestos de la historia de la ciudad superando los 10 millones de euros que supuso la imposición de la tasa de basuras en 2014, también a cargo del PP, entonces de la mano de Javier León de la Riva".
Con la implantación de la nueva tasa de basuras, según Herrero, los vallisoletanos pagarán un 15 por ciento más de impuestos, ya que explica que aunque se rebaje el IBI en un 5 por ciento, con el tributo de nueva creación se recaudarán 17,8 millones de euros.
Pedro Herrero ha recordado que "esto es justamente lo contrario de lo que prometió Carnero" en la campaña electoral de mayo de 2023, ya que entre las medidas a corto plazo que proponía el Partido Popular estaba la rebaja en un 10 por ciento tanto del IBI como del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica.
Ante ello, el PSOE reclama al equipo de Gobierno de PP y Vox que "nada le impide compensar a los contribuyentes" con una bajada más pronunciada del IBI equivalente al coste del servicio de recogida, estimado según los socialistas en 13,3 millones de euros ya que defiende que este concepto se estaría tributando por duplicado, tanto en el IBI como en la nueva tasa.
En cambio, la rebaja del IBI que plantea el equipo de Gobierno se situará en torno a los 4 millones de euros.
El PSOE señala algunos ejemplos de como se modificarán los impuestos en 2025 e indica que "una familia de cuatro miembros que viva en un piso de 90 metros cuadrados y que este año haya pagado 400 euros de IBI, el año que viene pagará 460 euros entre el IBI y la tasa de basuras; "es decir, un 15 por ciento".
Regalo fiscal
Además, el Grupo Municipal Socialista ha apuntado que otra de las modificaciones fiscales anunciada a principios de mes por el equipo de Gobierno, la de la tasa de Servicios Urbanísticos, "beneficia principalmente a los constructores, contratistas y promotores inmobiliarios".
Esto supondrá, según las cifras aportadas por el PSOE, "una merma de dos millones de euros para las arcas municipales, algo que carece de justificación" y que supondría una "prebenda" que "no estaba en el programa electoral ni el pacto que permitió a Carnero ser alcalde gracias a la ultraderecha", a pesar de que la lista del Partido Socialista fue la más votada en la ciudad.
Supone, ha continuado, que el Ayuntamiento recaudará por este concepto un 60 por ciento menos de lo que actualmente se recauda por este concepto --3,2 millones en total--. Han explicado que hasta la fecha esta tasa era proporcional y se aplicaba un porcentaje al coste de la actuación a realizar.
Se trata de una tasa que también abonan los propietarios que acometen actuaciones urbanísticas, en contraprestación por las gestiones del Ayuntamiento para verificar que las actuaciones son legales. "Sin embargo, ahora se establecen unos precios por superficie, sin tener en cuenta el coste de la obra", ha añadido.
Mociones
Por otra parte, los concejales socialistas Pedro Herrero y Luis Vélez han explicado las mociones que planteará el grupo en la sesión del próximo lunes.
Además de la propuesta que ya se ha detallado para ofrecer al equipo de Gobierno el "apoyo" del PSOE en la búsqueda de una solución definitiva al viaducto de Daniel del Olmo que se incorpore al convenio para la integración ferroviaria, sin soterramiento, de 2017, el PSOE propondrá al alcalde que delegue la presidencia de los Plenos en otro concejal.
Los argumentos del portavoz, Pedro Herrero, se basan en la actitud de Carnero durante las sesiones plenarias, donde considera "evidenciada" la "arbitrariedad, partidismo, falta de conocimiento del Reglamento Orgánico y menosprecio a los concejales de la oposición".
"Valladolid tiene un alcalde que es al mismo tiempo senador. Ningún Ayuntamiento de España con más población que nuestra ciudad vive una situación similar, de tal manera que todos los alcaldes y alcaldesas de las 25 ciudades más pobladas de España se dedican exclusivamente a la alcaldía, salvo el de Valladolid. Esta dedicación parcial constituye la demostración del compromiso parcial del señor Jesús Julio Carnero con las responsabilidades que conlleva el cargo que ocupa", explica la moción.
El ejercicio de la presidencia del Pleno, apuntan, "requiere de dos actitudes vinculadas" tales como "el interés por cumplir y hacer cumplir el Reglamento Orgánico" y "la voluntad de moderar, mediar y facilitar acuerdos políticos en beneficio de la ciudad, esencia misma de la voluntad popular".
Sin embargo, entienden que "en estos 16 meses Carnero ha demostrado una notable carencia de ambas actitudes, consecuente con la actitud que demuestra hacia el ejercicio de la Alcaldía".
Un ejemplo de ello consideran lo acontecido en la sesión del pasado 24 de junio, que derivó en la emisión de un informe de la Secretaría General respecto a la respuesta dada por el presidente ante la petición de amparo para el uso de la palabra de un concejal: "Yo a usted no le garantizo nada. Pero nada. Nada. Nada. Porque lo que no existe (reiterada expresión para calificar a dicho concejal) es ingarantizable".
Respuesta del equipo de Gobierno
Por su parte, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, ha criticado este miércoles la "ignorancia supina o mala fe" que considera que manifiesta el Grupo Municipal Socialista al hablar de la "subida de impuestos más alta de la historia" porque ha recordado que la tasa de recogida de basuras que se aplicará a partir de 2025 "no responde a la voluntad" del equipo de Gobierno de PP y Vox.
Así lo ha aseverado el concejal 'popular' en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que critica que los socialistas "o no se enteran de nada, o no se quieren enterar".
El edil de Hacienda ha defendido que "la voluntad firme de este equipo de gobierno es bajar los impuestos" y en ello asegura que trabajan, pues el IBI va a bajar un 5 por ciento el próximo año para todos los ciudadanos. A ello ha sumado la bonificación del 50 por ciento de la cuota a las personas que pongan placas fotovoltaicas, la rebaja de 0,10 puntos en el gravamen del ICIO, la exención del pago de la ORA a las familias que tengan hijos de 0 a 3 años, o la rebaja del 12 por ciento en la cuota objetiva del impuesto de Plusvalías "que es la que establece la ley".
Sin embargo, la aplicación de la tasa de residuos "no responde a la voluntad de este equipo de gobierno", sino que viene impuesta en cumplimiento de "la ley socialista que aprobó Pedro Sánchez del tasazo para los ayuntamientos".
Sobre la tasa de Servicios Urbanísticos, que según el PSOE supondrá un "regalo" de más de 2 millones de euros a promotores y constructores, los socialistas "vuelven a mentir o no han entendido nada".
"Ahora lo que proponemos es sustituir el presupuesto de ejecución material por la superficie realmente construida, como elemento base para el cálculo, desvinculándolo del ICIO que ahora se devolvía por el ayuntamiento", ha explicado.
En definitiva Blanco cree que al portavoz socialista, Pedro Herrero, "de poco le ha servido ser concejal de Hacienda, porque no entiende nada".
"de regalos parece que ellos saben mucho, no sé por qué lo dirán. Aquí todo es transparente y claro, y el único que se beneficia de las rebajas fiscales y de la minoración de los impuestos y de las tasas es el vecino de Valladolid, para el que trabajamos", ha enfatizado.