Más de 1.000 terrazas pueden renovar desde hoy sus licencias

M.B.
-

Valladolid contaba el pasado 2024 con 1.017 terrazas de hostelería, frente a las 996 existentes en 2023. No consta que haya subida en las tasas este año

Una terraza en la plaza Cantarranas. - Foto: Jonathan Tajes

Más de 1.000 terrazas de establecimientos hosteleros de la capital podrán, desde este mismo martes, solicitar la renovación de sus licencias.

El Ayuntamiento de Valladolid informó ayer de la publicación de la apertura del plazo de renovación automática de autorizaciones ordinarias para la ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería para el ejercico 2025. Plazo que estará abierto desde hoy martes, día siguiente de su publicación en el BOP, hasta el día 31 de marzo de 2025.

Para ello, el procedimiento a seguir por los hosteleros es sencillo, ya que cada contribuyente recibirá desde la 'Sección de Tasas y Otros Ingresos' comunicación de la autoliquidación para el pago de la terraza correspondiente al ejercicio 2025 y, si desea ejercer el derecho a la renovación, deberá abonar el importe indicado hasta el 31 de marzo. "El croquis que determina el ámbito físico en que se implanta la terraza y los elementos autorizados será el oficial vigente con firma digital que ya existiera en la autorización o renovación del año anterior, en este caso en 2024. Dicho croquis deberá estar expuesto de forma visible en el establecimiento hostelero, en las condiciones impuestas por la ordenanza reguladora", se recuerda en el BOP, que expone que si por cualquier circunstancia "la comunicación de autoliquidación no llegase a la dirección postal señalada por el contribuyente, dicho sujeto deberá recogerla y abonarla hasta el 31 de marzo, en la Oficina de Atención al Contribuyente (Pza. Santa Ana, 6)".

Para la renovación de terrazas en suelo privado de uso público o junto a fachada de locales colindantes deberá presentarse además la autorización preceptiva de los propietarios correspondientes.

Los titulares de terrazas preexistentes que no hubieran abonado la tasa correspondiente a 2024 o años anteriores y que, por tanto, no se encuentren relacionadas en el anexo de la presente resolución, deberán, si desean instalar de nuevo terraza en 2025, solicitarla expresamente, considerándose a todos los efectos como una solicitud de nueva autorización que habrá de tramitarse con arreglo al procedimiento ordinario previsto en la ordenanza reguladora.

En Valladolid capital se contaba en agosto del pasado año con 1.017 terrazas, frente a las 996 existentes en 2023. En 2024 se solicitaron 92 nuevas licencias, de las cuales, diez fueron denegadas. Además, el Consistorio había recibido la solicitud de ampliación de 51 terrazas, de las cuales "únicamente" se habían autorizado nueve.

No consta que haya subidas en las tasas.