Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha pedido "proporcionalidad" en el reparto de la nueva tasa municipal de reciclaje y un sistema de bonificaciones para los más vulnerables, al tiempo que ha puesto de manifiesto la "falta de transparencia" en la propuesta del equipo de Gobierno en esta materia.
Por esta razón, VTLP presentará alegaciones la próxima semana en la Comisión de Hacienda y llevará el debate al Pleno de finales de septiembre, puesto que lleva meses solicitando al equipo de Gobierno información sobre los criterios que están considerando, pero hasta hoy "no habían proporcionado ningún detalle claro".
Ahora, ha detallado la portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, con la propuesta sobre la mesa, el partido seguirá realizando valoraciones más detalladas cuando tenga una visión "más precisa" de lo planteado, informa Europa Press.
En los mismos términos, Anguita ha recordado que esta tasa será de implantación obligatoria a partir del 1 de enero de 2025 y los principales puntos de debate son cómo se valorará la cantidad de residuos generados por cada persona en la ciudad y cómo se establecerá el monto de dicha tasa.
"Esta discusión se abre ahora, y aunque el equipo de Gobierno quiere llevarla a cabo de manera muy rápida, consideramos fundamental analizar cómo se cubrirá el costo total del reciclaje de residuos en Valladolid", ha planteado la portavoz de VTLP, puesto que las bonificaciones "deberían centrarse en las personas más vulnerables, y es imprescindible valorar de manera justa la cantidad de residuos que produce cada ciudadano".