La Guardia Civil ha denunciado a una empresa por un vertido en el alcantarillado que provocó "un fuerte mal olor" en los barrios de La Rondilla y en las cercanías del Cementerio del Carmen. Según ha informado el Instituto armado, a través de un comunicado publicado por Europa Press, los hechos se remontan al pasado 6 septiembre, cuando vecinos de Valladolid realizaron "numerosas llamadas" por un "fuerte mal olor", situación que movilizó a patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos así como a técnicos de la empresa pública de agua para esclarecer el origen de los olores.
En los días siguientes al incidente el trabajo conjunto de la Guardia Civil y la empresa de agua permitió determinar el origen del vertido al alcantarillado público, que resultó ser la causa de los olores. Además, se plantearon medidas de mitigación "para evitar futuras incidencias de este tipo y resolver el problema de forma definitiva".
Una vez inspeccionada la empresa emisora y con los informes recibidos de vertido realizados por parte de la empresa de agua, junto al cotejo de las autorizaciones ambientales concedidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, se comprobó que el 6 de septiembre se produjo un vertido por parte de la empresa que superaba los límites que tiene autorizados.
Según explican las mismas fuentes, esto provocó los fuertes olores que se produjeron tanto en el entorno del Cementerio del Carmen como a la salida de los colectores en el barrio de La Rondilla de Valladolid, ya que la red de saneamiento discurre entubada desde la Avenida Santander y atraviesa el barrio de La Rondilla hasta su finalización en el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), para su tratamiento.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la Autoridad competente en materia de Medio Ambiente de la Junta en Valladolid y al alcalde, Jesús Julio Carnero, al haberse incumplido las autorizaciones de vertido a las aguas de saneamiento de los colectores municipales.