El carril bici a Santovenia estará listo a finales de mayo

D.V.
-

Entrará en funcionamiento dos meses después del plazo máximo que se había establecido para su ejecución a petición de la empresa que ejecuta la obra

Obras para el carril bici de Cabezon de Pisuerga carretera del cementerio carretera Santovenia - Foto: Jonathan Tajes

Las obras del carril bici a Santovenia se prolongarán hasta finales de mayo, por lo que entrará en funcionamiento dos meses después del plazo máximo que se había establecido para su ejecución, según han informado fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a Europa Press.

En concreto, según apuntan las mismas fuentes, la empresa encargada de las obras ha pedido una "pequeña prórroga" para su finalización, que tenía un plazo de ejecución de seis meses.

Después de un periodo de inactividad en la vía que acogerá esta infraestructura que se prolonga, prácticamente, desde Semana Santa, la próxima semana el Ayuntamiento de Santovenia ha anunciado, a través de redes sociales y Bando Municipale, cortes de la carretera, la VA-113, entre la localidad y su intersección con la VA-20 desde el 16 al 26 de septiembre motivados "por el extendido de aglomerado de las obras de seguridad vial". De ahí que haya recomendando "tomar un recorrido alternativo, con la finalidad de reducir las posibles molestias que se puedan ocasionar".

El proyecto recoge que el carril transcurrirá por la orilla izquierda de la vía, dirección Santovenia, para dar servicio "a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios", que se encuentran en dicho margen y evitar así "el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en el municipio, cuyo acceso está también situado en la margen izquierda".

Esta solución adoptada supone que el actual carril para vehículos se ha transformado en el futuro espacio para las bicicletas para desplazar la carretera hacia la derecha. Es decir, lo que se ha realizado "un ensanche de la actual calzada mediante un cajeo por la margen derecha y un desplazamiento del eje", según recoge el proyecto.

Ese 'tercer' carril -que tiene como objetivo liberar uno de los actuales para 'pintarlo de verde' con balizas y elementos de separación y seguridad- se asfaltará en lo que ahora es un camino público , así que la construcción de la plataforma no implicará expropiaciones porque no supondrá la ocupación de terrenos de titularidad privada. Tampoco afectará al cruce del Canal del Duero, según recoge la memoria.

Aproximadamente se dejarán 2,5 metros de anchura para el carril bici, tres para carril de tráfico y medio metro de arcén, además de la zona para peatones.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destina 1,3 millones de euros, cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation, para la construcción del carril bici, un proyecto que se incluye dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en la Comunidad.