Derrota de un Caja Rural Aula que acusó el cansancio en Málaga

D.V.
-

Las vallisoletanas se mantuvieron vivas hasta los minutos finales, en los que el Costa del Sol aprovechó su superioridad numérica y algunos errores en ataque de las visitantes para sellar su triunfo (33-29)

María Prieto O'Mullony, lateral del Caja Rural Aula Valladolid, en una acción en Málaga. - Foto: Joaquín Corrales

El Caja Rural Aula Valladolid peleó hasta el final, estuvo cerca de su rival en los minutos finales, pero acabó cediendo en su visita a Carranque en el cierre de una semana con cuatro compromisos, y donde la gasolina llegó justa. Las de Salva Puig remaron tras una desventaja de seis goles en el inicio de la segunda mitad y tuvieron balón para empatar en esa recta final, pero la falta de efectividad, una inferioridad numérica y la fortaleza del Costa del Sol Málaga hicieron que acabaran cayendo (33-29).

Comenzó con mejor pie el conjunto pucelano, que tomó la delantera en el marcador. O'Mullony dejó su sello para inaugurar la cuenta tras un robo, Martina Romero el suyo en una gran acción individual y Jimena Laguna desde los siete metros. De hecho, logró una renta de dos goles (2-4) que fue manteniendo hasta que la escuadra local metió la directa.

Después de empatar (5-5) en el minuto 11, y a pesar de quedarse en inferioridad por la exclusión de Joana Resende, el Costa del Sol Málaga fue imponiendo su ley apretando en defensa y mostrándose efectivo en ataque. Un +2 (7-5) en el minuto 13 llevó a Salva Puig a solicitar tiempo muerto.

El Caja Rural Aula Valladolid no logró detener a su rival, que consiguió la máxima renta de la primera mitad (+3 con el 9-6) pasado el cuarto de hora de partido. Fue entonces cuando las pucelanas recuperaron el juego fluido en ataque y pudieron ponerse a tan solo un tanto de diferencia, pero dos lanzamientos estrellados en los postes y otro claro que no encontró portería las dejaron sin esa recompensa.

Tras la exclusión de Lorena Téllez casi en el minuto 20, el duelo inició un tramo de intercambio de golpes en el que el equipo malagueño supo mantener su ventaja para llegar 19-16 al descanso, pese al acierto de Jimena Laguna desde diferentes puntos del ataque; finalizando el primer tiempo con ocho goles.

El paso por vestuarios sentó mejor a las locales, que, a pesar de recibir la exclusión de Rocío Campigli en los primeros minutos, apretaron el acelerador hasta marcharse cinco arriba en el marcador (24-19) en el 37. Trataron de reaccionar las vallisoletanas, pero les costó frenar las internadas del Costa del Sol Málaga, quien amplió su ventaja con el +6 (27-21) antes del ecuador del segundo acto.

Jimena Laguna recuperó su olfato goleador, Martina Romero se unió en esa faceta y el Caja Rural Aula Valladolid, atacando con siete, consiguió ponerse a dos tantos de diferencia (29-27) con diez minutos por delante. Una circunstancia que llevó a Málaga a solicitar tiempo muerto, aunque apareció hasta Carmen Sanz para detener un siete metros y que su equipo marcase en la siguiente jugada el 29-28 por medio de Irene Botella.

En una recta final de infarto, las de Salva Puig tuvieron bola para empatar en el minuto 55, pero no la aprovecharon y el Costa del Sol Málaga se alió con la suerte para que un lanzamiento pegara en el larguero, en la espalda de Carmen Sanz y se colara en la portería visitante (31-29). Se atascaron las pucelanas en el desenlace, en el que acusaron la doble exclusión de O'Mullony e Irene Botella, y no lograron marcar. Sí lo hizo su rival, que selló el triunfo en el último segundo con el definitivo 33-29.

Costa del Sol Málaga: Merche Castellanos (portera, 5 paradas), Soledad López (7), Rocío Campigli (4), Patricia Lima (2), Esperanza López (6), Isabelle dos Santos (1), Joana Resende (7) -siete inicial, Gabriela Bitolo (3), Nayra Solís (1), Estela Doiro (1), Elena Valdivia (-), Estitxu Berasategi (-), Laura Sánchez (1), Bárbara Vela (-) y Sofía Anorh (p.s.).

Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 4 paradas), Inoa Lucio (-), María O'Mullony (4), Lorena Téllez (2), Martina Romero (3), Marcela Arounian (1), Amaia González de Garibay (3) -siete inicial-, Nerea Patiño (1), Jimena Laguna (10), Ángela Zürni (3), Irene Botella (3), Savina Bergara (-), Claudia Moreno (-) y Adriana Alonso (p.s.).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-5, 8-6, 11-8, 14-11, 19-16 (descanso), 22-18, 24-20, 27-22, 29-26, 30-28 y 33-29.

Árbitros: María Victoria Avilés Fernández y María Sánchez Ramírez. Excluyeron a Joana Resende (10:11), Lorena Téllez (19:55), Rocío Campligli (31:12), María O'Mullony (27:30) e Irene Botella (27:30).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en la Ciudad Deportiva de Carranque.