Los responsables de Michelin en Valladolid trabajan en un proyecto de un almacén logístico, que está pendiente del visto bueno de la multinacional. Un proyecto importante pra el futuro de la planta.
El director de Michelin Valladolid, Bruno Arias, indicó en declaraciones a Vive! Radio, que ya cuentan con un almacén de unos 50.000 metros cuadrados. Sin embargo, apuntó que se trata de un almacén "clásico", aunque se ha estado invirtiendo en poner en marcha una instalación más moderna e innovadora para mejorar la automatización y la ergonomía del trabajo de las personas. Y precisamente estas mejoras son las que les han dado la "pista" para ir más allá y buscar una "inversión muy fuerte y sería un paso disruptor en lo que es la logística en el grupo Michelin". Es más, remarcó que Valladolid siempre ha sido "pionera".
De momento, ya se ha dado un paso importante, ya que el pasado mes de julio la Junta de Gobierno local aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para intercambiar unos terrenos municipales por otros de la empresa. Y aunque el director de la factoría en Valladolid, Bruno Arias, matizó que esta permuta se realizó con vistas a una ampliación, todavía no se ha desarrollado el proyecto concreto para este espacio. Arias, en declaraciones a Vive! Radio aseveró que están trabajando con los servicios centrales para convertir ese terreno en "un almacén logístico de última generación". En esta conversación también reconoció que es "lo más posible a día de hoy y estamos trabajando con nuestros servicios centrales en Francia, pero que no es una realidad, es una es una idea".
El responsable de la planta vallisoletana presume de que han ido siempre "por delante". "Estamos trabajando en él y luchando porque sea una realidad, pero, de momento, no es más que una idea, un proyecto en el que estamos trabajando con nuestras centrales. Esperemos poder algún día dar la noticia de que ha sido validado y de que lo vamos a construir", añadió.
La producción
Por otro lado, el director de Michelin Valladolid apuntó que no se ha alcanzado la capacidad de producción en este año. Indicó que en la factoría vallisoletana se pueden elaborar unas 100.000 toneladas de producto terminado y otras 200.000 de producto semiterminado. Sin embargo, no se va a llegar a esos números.
"Estaremos a dos tercios de carga de en la parte de productos semi terminado y un 75 por ciento en la parte de producto terminado", apuntó. "La carga de la fábrica no es lo que nos gustaría porque la fábrica es competitiva cuando está cargada al 90 o 95 por ciento porque esas serían cifras buenas para poder sacar el máximo de competitividad en nuestra fábrica y estamos lejos de esas ellas", explicó Arias. En este sentido, argumentó que son muchos factores que hay detrás, como una menor venta de vehículos y de fabricación de los mismos y la competencia de factorías asiáticas.
Pero también apuntó que se aprovechan las bajadas de niveles de producción para hacer muchas de las actualizaciones de los procesos para contar con un producto más tecnológico y que sea el adecuado para el cliente.
Cuidado del medio ambiente
Otra de las líneas de trabajo de Michelin es la mejora de las instalaciones para continuar en el proceso de descarbonización y atender a la demanda de las empresas de cuidar el medio ambiente. Y en este sentido, se está "acelerando" el uso de materiales reciclados y de origen renovable en la fabricación del neumático. Arias explicó que "a día de hoy se usa menos del 30 por ciento del material de origen renovable y sostenible", pero el objetivo es que en 2050 sea el 100 por cien. "Es un reto brutal porque tenemos que conseguir hacer los neumáticos con las mismas prestaciones y que la industria siga siendo competitiva. Estamos empezando a trabajar con materiales diferentes muy seriamente en la planta de Valladolid".