La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la 'Operación Transformero', ha detenido a tres personas por robar diez transformadores en explotaciones agrícolas y agrarias de la provincia y ocasionar daños valorados en más de 140.000 euros. También se han recuperado unos 400 kilos de cobre de bobinas y cableado de alta tensión que suministran corriente eléctrica.
Los detenidos son presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza de transformadores en explotaciones agrícolas, así como por pertenencia a grupo criminal, daños y de suplantación de identidad, según informan fuentes del Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos a partir de diciembre debido al aumento del número de denuncias por robos de transformadores de suministro eléctrico, que se centraban en pequeñas poblaciones de la comarca del Valle de Esgueva.
Tras investigaciones y estudios realizados, los agentes constataron el modo de operar utilizado por los autores, los cuales estudiaban la zona de comisión de los robos durante el día y se trasladaban durante la noche al lugar de comisión circulando por caminos o pistas hasta las explotaciones agrícolas.
Una vez allí derribaban los postes de hormigón de sujeción de los transformadores, utilizando eslingas o cable atado a un vehículo de gran potencia, una vez que se hacían con los transformadores, los manipulaban y se apoderaban del bobinado de cobre del interior, lo que causaba graves daños en la instalación eléctrica.
Posteriormente, se trasladaban hasta centros de reciclaje de metales donde efectuaban las ventas de cobre sustraído, obteniendo así un rápido beneficio económico. En algunos casos utilizaban la identidad de terceras personas para desviar la localización de las ventas y así evitar la acción policial.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Valladolid se logró incautar unos 400 kilos de cobre de bobinado y de hilo de cobre sustraídos en los robos, así como un vehículo de gran potencia utilizado para la comisión de los hechos.
Una vez recabado todo el conjunto de elementos indiciarios, se procedió a la detención de tres personas, vecinas de Valladolid, y previamente conocidas por la Fuerzas de Seguridad, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, delito de daños, delito de suplantación de identidad y diez delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas y en un depósito de agua potable.
La Guardia Civil ha dado por desarticulado este grupo criminal especializado en la sustracción cobre y ha instruido las diligencias que junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial de Valladolid.