La Junta estima que necesitará unos 18 meses para ejecutar las obras de "rehabilitación" de la estación de autobuses de Valladolid. Para ello, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, a través de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), ha licitado en 242.000 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.
Este expediente, consultado por Ical, tiene un plazo de ejecución de 21 meses, tres para la redacción del proyecto y 18 para las obras de reforma de la terminal vallisoletana, situada en la avenida de Puente Colgante de la ciudad. Ese contrato, que sale a concurso en 242.000 euros, no cuenta con financiación europea. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo, a las 14.00 horas, ya que se abrirán el 17 de mayo.
Precisamente, este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió un acuerdo con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para la reforma y remodelación de la estación de autobuses, para lo que el Gobierno autonómico calculaba que necesitaría una inversión de 4,5 millones de euros.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que este mes se iba a licitar la redacción del proyecto y que la intervención avanzaría de forma "ultrarrápida", sin que ello supusiera renunciar al soterramiento de las vías del tren y la construcción de la nueva terminal de autobuses.
Finalmente, la Junta espera tener listo este año el proyecto, con el objetivo de poder licitar y adjudicar a principios de 2025, que se llevarán a cabo manteniendo la actividad en la estación, por la que pasan cada año cinco millones de viajeros y circulan unos 230.000 autobuses.