Mujeres valientes en primera línea

Á. Fernández
-

La escritora vallisoletana Franca Velasco presenta su libro 'Viaje a las mujeres de fuego', que recoge once testimonios acerca de experiencias reales en incendios forestales

La periodista y escritora Franca Velasco muestra su libro 'Viaje a las mujeres de fuego' - Foto: Jonathan Tajes

«Todo periodista tiene la ilusión de escribir un libro alguna vez en su vida». Ese es el primer titular que deja Franca Velasco en la presentación de su primera obra, un libro lleno de sentimiento, de  aventura, de sonrisas, llantos, pero sobre todo un libro que pretende reivindicar a quien, por desgracia, sigue en la sombra, a pesar de realizar un trabajo lleno de riesgo.

El verano de 2022 fue trágico en Castilla y León en cuanto a incendios forestales. Las llamas arrasaban con todo a su paso y miles de bomberos forestales luchaban incansablemente por extinguirlas. Las portadas y los titulares daban siempre la impresión de que eran solo hombres los que contrarrestaban estos peligros, pero ¿había también mujeres?.

Velasco decidió abrir una puerta que antes nadie quiso abrir y se embarcó en una historia para dar visibilidad y reconocer a aquellas que luchan en la sombra. «Durante estos dos años he podido permitirme el lujo de reivindicar a un sector muy maltratado y conseguir embarcarme en una aventura de más de 4.000 km por siete comunidades autónomas, dedicando seis meses a realizar entrevistas y otros seis a la elaboración del libro».

Porque, por desgracia, hay muchos trabajos que aún tienen la etiqueta de ser realizados en su totalidad por hombres y la idea de este libro es mostrar cómo mujeres valientes y fuertes pueden desempeñar una labor encomiable como la de pelear contra un incendio. «Todas las mujeres que se dedican a profesiones de ese tipo, manuales, de fuerza, de resistencia se ha entendido que no podían estar allí, pero mi descubrimiento fue que eso no tenía porqué ser así y eso me lanzó a hablar de ellas».

Once mujeres, todas ellas con una historia, muestran en este libro su historia dentro de un campo profesional muy arriesgado, pero muy satisfactorio y dejando claro que su trabajo ante todo es «vocacional». Desde bomberas de tierra hasta conductoras de autobomba o incluso una pionera en su campo como es la primera agente forestal registrada en España. « Las once son mujeres que han estado en contacto con la naturaleza, el medio ambiente, los animales. Aman el ecosistema. Son mujeres muy fuertes, con mucha valentía y  capacidad para reivindicarse. Les gusta el riesgo y la adrenalina».

Visibilidad

Para realizar este trabajo, Velasco hizo una selección de todas las mujeres del operativo para que pudiesen ser reconocidas y está encantada de que, poco a poco, se les vaya dando su lugar, aunque los prejuicios siguen estando a la orden del día. «Creo que, con todo esto de visibilizarlas, la gente ha quedado sorprendida. No sabían que este perfil existía. Suelen ser hombres con determinadas características físicas y encontrar a una mujer crea sorpresa. Es muy difícil visibilizarlas porque son una inmensa minoría». comenta.

'Viaje a las mujeres de fuego' ya va por su segunda edición y está cosechando un gran éxito entre sus lectores desde su publicación, gracias a la oportunidad de darle visibilidad a un gremio que, según Velasco, sigue «soterrado» ante la presencia masiva de hombres para este tipo de trabajos y cree que los medios de comunicación deberían hacerse eco de una manera más exhaustiva. «Los periodistas tenemos un papel importante en concienciación social, pero depende de los medios también. Si estas mujeres saliesen en TV, llegarían a mucho más público, concienciaríamos a la población y llegaríamos a más masa social», señala.

Sobre la posibilidad de afrontar otra situación similar o en un ámbito distinto, Velasco cree que sería un tema «recurrente», pero también piensa que es muy importante dar a conocer historias de otras mujeres que siguen en la sombra y que merecen ser mostradas al mundo, porque lo que está claro es que las mujeres son válidas para cualquier empleo. «Por supuesto. Depende de muchas cosas, del tiempo que tengas, de las ideas que se ocurran, de las facilidades que te den, pero seguro que hay mujeres extraordinarias con historias que deberían ser contadas».