El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sigue conformando su equipo de confianza en su nueva etapa política. Este lunes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el nombramiento de Indalecia Escudero como nuevo coordinador de políticas públicas. Un puesto de nueva creación que tiene un perfil retributivo equiparable al del puesto de director de la Asesoría Jurídica municipal, que según los datos disponibles en la web municipal, actualizados en mayo de 2023, tiene un sueldo bruto anual de 85.534,62 euros.
Escudero actualmente era viceconsejero de administraciones públicas y atención al ciudadano de la Consejería de Presidencia, cargo al que llegó de la mano de Carnero. De hecho, Indalecio Escudero (Inda) ha acompañado al actual alcalde en todo su trayectoria política y, por eso, desde que se convocó esta plaza todos los indicios apuntaban hacia él. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración Autonómica. Además, fue el jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación de Valladolid entre 2011 y 2019, cuando presidía la institución provincial Carnero, a quien también acompañó entre 2019 y abril de 2022 en la Consejería de Agricultura, donde asumió el cargo de director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria.
Carnero ha defendido que este nombramiento ha seguido la tramitación de convocatoria pública que considera propia de un nombramiento de libre designación para un cargo que ocupa un funcionario de carrera, que era una de las principales exigencias para optar a este puesto creado en el organigrama del área de Alcaldía, informa Europa Press.
Escudero, ha añadido Carnero, ha sido el candidato de los 14 presentados que ha arrojado "un mejor mérito en el correspondiente currículum", algo que "atestigua el informe de idoneidad firmado por el correspondiente funcionario". El alcalde de la ciudad ha destacado que el nuevo director de Políticas Públicas tiene "una altísima trayectoria desde el punto de vista de lo que se le requiere para un puesto de este tipo", y es un funcionario capacitado para "llevar a cabo una serie de trabajos y funciones relacionados con todo lo que tiene que ver con los aspectos económicos y de la función pública".
Confianza. El regidor 'popular' ha apuntado que Indalecio Escudero lleva "la friolera de más de 20 años" de trabajo, por lo que le conoce "perfectamente" y lo considera una persona "de total confianza", con un perfil profesional "contrastado". Y ha insistido en defender el procedimiento seguido por el equipo de Gobierno en este nombramiento. "Alcaldía de manera inopinada no tenía dirección de área hasta este momento, y bueno, pues a partir de este momento va a tener una dirección de área". Y lo ha diferenciado de un puesto de libre designación "eventual", por lo que ha aseverado que España es "todavía un Estado de Derecho, por eso hasta ahora no hay amnistías" y por ello, consideraba necesario que se guarden las formas y que "una plaza que se crea en la correspondiente relación de puestos de trabajo", debe llevar aparejada un proceso de convocatoria como el actual. "Esto es un proceso administrativo que corresponde siempre materializarlo siempre que se nombra un funcionario de carrera", ha enfatizado.
Por otra parte, ha insistido en la idea esgrimida desde que se conoció la decisión de crear esta plaza, y que aduce a que Alcaldía "de manera inopinada" no tenía dirección de área hasta este momento. Por ello, creía necesario incoporar a un funcionario que que dirija un área de la que dependen ámbitos de actuación como "la Agencia de Innovación, da Mesa del Soterramiento, la Mesa de la Automoción o la Mesa de la Agroalimentación y lo que es la coordinación del conjunto de áreas".
Auvasa.
A este nombramiento, que se ha aprobado esta mañana, se suma el de Eduardo Cabanillas Múñoz, que actualmente es director general de atención al ciudadano y calidad de los servicios de la Consejería de Presidencia, como gerente de Auvasa. Esa es la propuesta que el equipo de Gobierno llevará al próximo consejo de administración de la empresa municipal de transporte, según ha podido confirmar El Día de Valladolid de fuentes municipales. Esta es una decisión con el sello del alcalde, Jesús Julio Carnero, que coincidió con Cabanillas en su etapa en la Junta de Castilla y León, donde ha ocupado puestos como la Secretaría general de Agricultura y donde actualmente es director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Presidencia.
El futuro gerente de Auvasa es ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, con titulación postgrado en Asuntos Europeos por la Universidad de Valladolid. Y ha desempeñado diferentes puestos Consejería de Agricultura, la de Servicios Sociales y la de Presidencia.
Carnero apuesta por un 'hombre de confianza' para pilotar el cambio de dirección en el transporte público de la capital y en gran parte de las políticas de movilidad, ya que entre las nuevas competencias de Auvasa está el servicio municipal de préstamo de bicicletas y la gestión de los aparcamientos. Aunque antes deberá afrontar el encargo de una auditoría externa para determinar la situación económica de la empresa y firmar el convenio colectivo, que lleva tiempo en espera.
Cabanillas ocupará el puesto que dejó vacío en julio, con el cambio de gobierno, José Alfonso Gálvez. El que fuera jefe de Inspección desde enero de 2020 solo estuvo tres meses al frente de la empresa. Gálvez tomó el relevo de Álvaro Fernández Heredia, que dejó el puesto para sumarse a la candidatura de Más Madrid en las elecciones municipales, el pasado 30 de marzo.
Agencia de Innovación.
Por otra parte, esta semana también se llevará a cabo el nombramiento de Fernando Rubio como nuevo gerente de la Agencia de Innovación.