El Five Valladolid se proclamó este domingo campeón de España en la fase final de la Liga Nacional de Primera División de béisbol, celebrada en Gijón, firmando gran torneo en el que no ha conocido la derrota. Los vallisoletanos ganaron la final al CBS Gavà por 8 a 7.
En esta edición de la Liga Nacional de Primera han participado siete equipos de diferentes comunidades del país, CBS Gavà (Cataluña); CBS Cambre (Galicia); Amaya (Comunidad Foral de Navarra); Tigres de Gandía y La Isla (Comunidad Valenciana); Five Valladolid (Castilla y León); y Junior de Gijón (Principado de Asturias).
La fase inicial de competición estuvo de lo más disputada entre todos los equipos, repartiéndose primero en dos grupos para conocer a los cuatro representantes que avanzarían hasta la fase final. El Grupo A fue el más disputado de los dos, sumando dos empates en la clasificación final que terminarían dando el pase al CBS Gavà y a los Tigres de Gandía por delante del CBS Cambre y Amaya. En el Grupo B el gran dominador fue el Five de Valladolid, que le ganó la partida a Junior y a La Isla para pasar como primero de grupo, dejando en segunda plaza al equipo local.
Las semifinales ya empezaron a augurar la gran competitividad que se vivió en la lucha por el título, señalan desde la Federación Española de Béisbol y Sófbol, primero con un duelo entre Junior y Gavà que se saldó con victoria de los catalanes por 18 carreras a 8. Mucho más disputada fue la segunda semifinal entre Five y Tigres, llegando este al final reglamentario de la novena entrada con empate y obligando a que el partido se finalizara el domingo por falta de luz. Finalmente, tras 10 entradas, fue el Five de Valladolid quien ganó la partida y consiguió el pase a la gran final. El desgaste de la segunda semifinal no pasó factura al equipo pucelano, que finalmente tiró de orgullo para imponerse al CBS Gavà y terminar alzándose con la victoria tras imponerse por 8 carreras a 7, levantando así la copa de la Fase Final de este 2024.