Cinco procesiones recorren Valladolid el Miércoles Santo

D.V.
-

La primera en salir es el Vía Crucis Procesional a las 20.30 horas y, a continuación, emprenden su camino el Santísimo Cristo de las Mercedes, El Arrepentimiento, La Piedad y La Peregrinación del Consuelo. Las dos últimas procesionarán a medianoche

Cinco procesiones recorren Valladolid el Miércoles Santo

Son cinco las procesiones que salen a la calle el Miércoles Santo y dos de ellas inician su recorrido a medianoche siempre que el tiempo lo permita, pues las previsiones para hoy son de una gran inestabilidad y de intensas lluvias. El Vía Crucis Procesional, con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía, comienza su andadura a las 20.30 horas y cuenta con momentos muy emotivos. Aunque sea difícil destacar algunos, es impactante ver cómo los ciudadanos llenan la calle Platerías, donde no cabe ni un alfiler desde horas antes, y también su encuentro con la Virgen de la Vera Cruz, frente a la que se reza la IV Estación de penitencia. 

El Cristo de las Mercedes sale esa misma noche de la iglesia de Santiago solo iluminado por las velas y la banda suele entonar una marcha fúnebre que eriza la piel. Su acompañamiento musical es la banda sinfónica de Arroyo de la Encomienda. Se prevé que comience a procesionar a las 22.00 horas. La Cofradía de las Siete Palabras porta a hombros esta imagen, una talla de Pompeyo Leoni de la segunda mitad del siglo XVI. 

Mientras, la procesión del Arrepentimiento prepara su salida para las 22.30 horas. El paso de este desfile procesional es Las Lágrimas de San Pedro, una talla atribuída a Pedro de Ávila hacia 1720. Se llevarán a cabo varios actos de reflexión sobre el arrepentimiento y la conversión en la iglesia de San Quirce y Santa Julita; en el monasterio de Santa Isabel de Hungría; y en la iglesia de San Miguel y San Julián. Estará acompañada la imagen de San Pedro por la banda de tambores de la cofradía. 

 Procesión del Vía Crucis en la calle Platerías de Valladolid. Procesión del Vía Crucis en la calle Platerías de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / ICAL.

Y a pesar de salir a medianoche, la procesión de la Piedad arrastra a centenares de personas con ella. Cuenta con una gran devoción en Valladolid. La Virgen sosteniendo a Jesús difunto fue realizada por Gregorio Fernández en 1625 bajo el nombre La Quinta Angustia. Está previsto que la Virgen sea coronada canónicamente en 2027. Y es que, en San Martín se reúnen tantas personas, que la Salve popular que se reza llena el corazón de los presentes. La talla irá acompañada de la banda de gaitas y banda de cornetas y tambores de la cofradía. Asimismo, un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía forman parte de la escolta de esta imagen. 

Y la procesión de la Peregrinación del Consuelo es otro vía crucis que logra que el público participe en la oración. El morado, el blanco y el amarillo son los colores de la cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo y que embellecen este desfile. También sale a medianoche y lo hace desde la iglesia conventual de San Benito el Real. El paso Santísimo Cristo del Consuelo es una obra de Gregoro Fernández de 1610. Las estaciones del vía crucis estarán señalizadas para facilitar su rezo. 

Cortes de tráfico

La Policía Local informa de que la zonas afectadas por cortes de tráfico a partir de las 20.00 horas serán: zona centro, Hospital Clínico y entorno de las plazas de San Juan y las Batallas. 

Además, las tres primeras procesiones van a restringir el paso de vehículos al centro desde: Madre de Dios, Huelgas y Don Sancho y las plazas Circular, Cruz Verde, España, Poniente y San Pablo.