Un proyecto de pop-rock y americana bien asentado

M.B.
-

El grupo musical vallisoletano 'Vistarama' sacará en breve sus primeros temas tras ganar el año pasado el Summer is Music

El grupo musical vallisoletano 'Vistarama'. - Foto: Natalia Calles

'Vistarama', nombre que hace un guiño a los antiguos cines de Valladolid, sacará en las próximas fechas su primer trabajo. Realmente serán cinco canciones que irán publicando una a una, como se lleva ahora. Lo harán bajo el paraguas del pop-rock/americana, «si hay que definirlo», aunque lo suyo no es un estilo claro: «Se juntan los gustos de cada uno de nosotros». El 'nosotros' se refiere a Rober (voz y guitarra), Cleri (batería), César (teclado), Fer (bajo) e Iván (guitarra). Todos con años de experiencia en la música. Algunos incluso trabajando dentro del sector.

El grupo musical vallisoletano verá así los primeros resultados tras más de un año de trabajo. O quizá más. Todo arrancó hace un par de veranos, en el de 2022, con unas vacaciones de Rober con su mujer en Bosnia: «Mi mujer es de allí e íbamos con su familia en un viaje en coche desde Dinamarca, a donde huyeron por la guerra. Recuerdo que iba escuchando a Noel Gallagher y pensé que no podía pasar más tiempo sin intentar hacer algo». Ese algo fue el germen de Vistamara.

Él había estado en 'Cellar Beard' hace años. Y tenía algunos temas escritos –«me gusta componer, es algo que necesito», señala un artista que se fue unos años a Inglaterra a tocar en bares y en la calle, a empaparse de la cultura musical británica–. A la vuelta del viaje a Bosnia fue llamando a amigos y compañeros, buscando armar una formación. Le costó un poco. Pasaron algunos miembros hasta que llegó Cleri –estuvo en los 'Pilgrims'– a la batería, al que conocía de esos primeros años de grupos: «Con él ya había hablado en 2018 de hacer algo». Iván fue otro de los primeros en llegar. Luego César y Fer.

En enero-febrero de 2023 estaban todos. Empezaron a trabajar con algunos de los temas que manejaba Rober. Y unos meses después prepararon su primera actuación, en el concurso 'Summer is Music' en la sala Porta Caeli. Lo ganaron y eso les permitió tocar en la plaza mayor de Parquesol en verano y tener dinero para grabar un primer disco. Allí ya se subieron al escenario con su actual nombre, Vistarama: «Propusimos varios y teníamos claro que queríamos que fuese una sola palabra, que se entendiese en español y fácil de decir en inglés. Viendo un día una película con mis padres, mi madre comentó que la había visto en los cines Vistarama. Y así surgió».

Sus temas –cinco serán los que vean la luz próximamente– hablan de experiencias personales, «de cosas que les pasan a todo el mundo». «No buscamos hacer nada que no sea bonito. No nos planteamos vivir de esto, solo llenarnos personalmente», añaden.

Ensayan cuando sus trabajos se lo permiten (Cleri es técnico de sonido; Rober está en Musicopolix; César, en Pianísimo; Fer es abogado e Iván trabaja por cuenta ajena en una empresa). Pero lo hacen conscientes de que lo que tocan les gusta.