El juicio por la muerte de Estela Domínguez será el 7 de junio

D.V.
-

El autor del atropello en Salamanca de la joven ciclista vallisoletana se enfrenta a una condena por delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, por el que puede recibir una pena de entre tres y 18 meses de multa y de entre tres y 18 meses

Estela Domínguez.

El juicio por el atropello mortal de la joven ciclista Estela Domínguez, hija del exciclista Juan Carlos Domínguez, se celebrará el próximo 7 de junio en el juzgado de instrucción número 2 de Salamanca, según confirmó a Efe el abogado de la familia.

El conductor del camión que la arrolló se enfrenta a una condena por delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, por el que puede recibir una pena de entre tres y 18 meses de multa y de entre tres y 18 meses de privación del permiso de conducir.

El abogado de la familia, Fernando Sanz, había pedido que se le juzgara por un delito de homicidio por imprudencia grave, que lleva aparejado una pena de prisión de entre uno y 4 años, pero no admitieron el recurso ni la Audiencia Provincial de Salamanca ni el juzgado de instrucción número 2.

La multa económica se establecerá el día del juicio en función de la capacidad económica del juzgado, ha precisado Sanz, quien lamenta que "la legislación en este tipo de casos deja mucho que desear".

La vallisoletana Estela Domínguez, de 18 años, murió en el acto el 9 de febrero de 2023 tras ser arrollada por un camión cuando se entrenaba en la N-630 a la altura del polígono industrial Villares de la Reina de Salamanca, ciudad en la que estudiaba.

La joven, promesa del ciclismo e hija del destacado exciclista Juan Carlos Domínguez, iba "con toda la equipación" y "los conductores que iban detrás la vieron", "puesto que el punto de percepción determinado por la Guardia Civil fue de 600 metros", explicó el abogado.

La investigación concluyó que el atropelló se debió a "una distracción del conductor", "que infringía una norma de tráfico al no llevar el parabrisas suficientemente limpio, lo cual le podía dificultar la visibilidad".

El conductor, que puede acogerse a su derecho a no declarar en el juicio, era un mecánico de un taller que estaba haciendo una prueba a un camión que acababan de reparar, de manera que el contacto del abogado de la familia para abordar las cuestiones relativas a la responsabilidad civil no ha sido con su defensa sino con la empresa propietaria del camión.

En el juicio del 7 de junio se espera que declaren los testigos que ya lo hicieron ante la Guardia Civil, como los conductores que circulaban detrás del camión, y está por decidir si lo hará también Domínguez, quien ha pedido leyes más duras en estos casos en varias declaraciones públicas.

También se tendrá en cuenta el informe pericial sobre las circunstancias de la conducción, pero el camino legal de la familia de la joven terminará en este juicio "si no aparecen otros datos".