Los secretarios generales de CCOO y de UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, manifestaban este viernes su confianza en el escenario de negociación que se abre en la Fundación Anclaje para "salvar" la planta de Bimbo en Valladolid en la que trabajan unas 160 personas (166 según los sindicatos, 155 según la empresa), más una cuarentena de subcontratados.
En una rueda de prensa para presentar las movilizaciones a favor de la implantación este año de la jornada de 37,5 horas semanales, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Ical, ambos saludaron que sea la Fundación Anclaje, que "ha salvado empresas y estuvo congelada" en la etapa del consejero Mariano Veganzones (Vox), la que tome las riendas en busca de una solución.
"Es una deslocalización pura y dura, no es una empresa en crisis, sino que quiere llevarse la producción a otro lado para tener más beneficios", argumentó Vicente Andrés, si bien ni CCOO ni UGT conoce el lugar donde se puede trasladar Bimbo lo que se fabrica en Valladolid.
Al respecto, manifestaron que es el momento de que la empresa justifique por qué toma la decisión de cierre de la fábrica vallisoletana, en lo que no ha dado explicaciones según el Comité de Empresa, y de abrir un escenario de negociación para buscar soluciones y evitar que se materialice la clausura de la planta.
Precisamente, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, envió ayer una carta al presidente de Bimbo Donuts Iberia para expresar el rechazo de la Junta de Castilla y León al anuncio del cierre, comunicado el miércoles al comité de empresa.
La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es una entidad pública sin ánimo de lucro vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores.
Su composición es tripartita en la que participan los Agentes Sociales y Económicos más representativos en el ámbito territorial de Castilla y León y la administración autonómica.