Gran reacción y bonus para El Salvador femenino

D.V.
-

Las vallisoletanas se quedan a las puertas (13-12) de conseguir el triunfo en el Campus Elviña frente a las líderes CRAT Residencia Rialta, con un segundo tiempo en el que las blanquinegras mejoraron notablemente su juego

Matilda Toca corre con el oval en un ataque de El Salvador Femenino en el encuentro que ha enfrentado este sábado a las vallisoletanas con CRAT Residencia Rialta en el Campus Elviña (La Coruña). - Foto: Diego Dolan

Dos caras muy distintas tuvo el encuentro de este sábado en La Coruña. La primera de ellas nos dejó a El Salvador Femenino con intenciones positivas, pero sin encontrar los espacios frente a CRAT Residencia Rialta, pero la segunda de ellas, coincidente con el segundo tiempo del partido, mostró al conjunto blanquinegro dominador que se ve habitualmente en la Liga Iberdrola, y que se quedó a las puertas de conquistar el choque.

La consigna para ambos equipos durante los primeros minutos del partido estuvo muy clara: no arriesgar ni un ápice más de lo necesario, con solidez defensiva y paciencia para encontrar los espacios que el rival pudiese dejar para que las tres cuartos avanzasen con velocidad.

De hecho, es la forma en la que CRAT Residencia Rialta estrenaría el marcador, con una apertura del oval desde el ala derecha, que conseguía sorprender a la defensa chamiza para que Spínola posase el primer ensayo del encuentro a los 10 minutos del arranque, señala en club en una nota de prensa.

Costaba que llegase la reacción de El Salvador Femenino en ataque, si bien en defensa las blanquinegras se mostraban sólidas frenando la mayor parte de los ataques coruñeses. Sería poco después del ecuador del primer tiempo cuando llegasen nuevos tantos al marcador, al acertar Iglesias con un golpe de castigo para establecer el 8-0.

Seguían aguantando las colegiales en labores defensivas las acometidas por parte de las líderes de la Liga Iberdrola, aunque seguía faltándole algo de ritmo a las jugadoras vallisoletanas en la faceta ofensiva. Poco después de la media hora conseguía encontrar un espacio clave en el ala izquierda Vega, y la ex colegial ponía un nuevo ensayo para elevar la distancia hasta el 13-0 con el que se llegaba al descanso.

Con una actitud completamente distinta en campo de las rivales salió El Salvador Femenino al segundo tiempo, buscando, con gran verticalidad, encontrar el error en la defensa gallega. Y lo consiguió con un gran avance desde campo propio, que culminaba en ensayo Stallmann para poner, con acierto de Alpín en la transformación, el 13-7 a los 6 minutos de la reanudación.

Se quedaba en inferioridad el equipo vallisoletano poco después de recortar distancias en el marcador por la tarjeta amarilla que veía Masoko, pero no se resentían las jugadoras colegiales, que continuaban con un excelente ritmo en ataque, y sabiendo frenar las acometidas de CRAT Residencia Rialta.

Justo tras la vuelta de la tres cuartos internacional se producía un peligrosísimo ataque coruñés que era bien frenado por la defensa vallisoletana. Sería la propia Masoko la que lanzase la contra para las blanquinegras, siendo frenada a escasos metros de los palos, pero el oval reciclado llegaba a manos de Stallmann, que posaba el ensayo con el que firmaba su doblete particular y apretaba el marcador hasta el 13-12 a diez minutos del final.

Habría varios intentos más por parte de las blanquinegras en campo local, pero no conseguían acercarse con claridad a la línea de marca en ninguna de estas acciones, mientras que las jugadoras coruñesas conseguían dormir el encuentro en un largo ataque para poner fin al encuentro, en el que El Salvador Femenino sumó el bonus defensivo.

Tras el encuentro el entrenador blanquinegro, Michael Walker-Fitton, afirmaba que "ha sido un partido muy complicado, en el que nos ha costado mucho arrancar en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo hemos visto a un equipo diferente".

El entrenador de El Salvador Femenino profundizaba en este análisis asegurando que "en cuanto le hemos cogido el pulso al partido hemos mejorado en ataque, presionando mucho al rival. Estoy orgulloso del equipo, con una reacción que ha estado a punto de hacernos ganar el partido".

FICHA TÉCNICA

XV inicial CRAT Residencia Rialta: Miriam Roig, Alicia San Martín, Maica Martí, Conceição Peixoto, María Vega, Hope Mackenzie, Elsa Porto, Judit Hernández; Alba Rubial, Ana Iglesias, Claudia Barrio, Iciar Pozo, Cecilia Huarte, Inés Spínola y Mariana Romero.

También jugaron: Valle Viñas, Divina Leis, Leyre Banchi, Alba Martínez y Alejandra Fernández.

XV inicial El Salvador Femenino: Carmen Martos, María Miguel, Inés Antolínez, Brianna Wallace, Belsay Escudero, Belén Castellano, Irene Alonso, Beatriz Rivera; Alba Alpín, Elisa Castro, Tecla Masoko, Carmen Miranda, Ocean Tierney, Amaia Fabo y Lieve Stallmann.

También jugaron: Julia Navarro, Carla Méndez, Andrea Muñoz, Jimena Torres, Isabel Sierra, Matilda Toca, Marina Bravo y Carla Villegas.

Anotaciones: 5-0 (min. 10) Ensayo de Spínola. 8-0 (min. 23) Golpe de castigo pasado por Iglesias. 13-0 (min. 33) Ensayo de Vega. 13-7 (min. 46) Ensayo de Stallmann pasado por Alpín. 13-12 (min. 69) Ensayo de Stallmann.

Árbitro: Sr. Susperregi (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Fernández por parte de CRAT Residencia Rialta y a Masoko por parte de El Salvador Femenino.

Incidencias: Partido disputado en las instalaciones deportivas del Campus Elviña (La Coruña).