Ander Gil renuncia al acta de senador y deja la política

SPC
-

El senador por Burgos y expresidente de la Cámara Alta afirma que concluye una etapa apasionante en la política para asumir nuevos retos en el ámbito privado

Ander Gil renuncia al acta de senador y deja la política - Foto: Luis López Araico

El senador socialista por Burgos Ander Gil anunció hoy que ha renunciado al acta del escaño en la Cámara Alta de la que fue presidente entre entre julio de 2021 a agosto de 2023 y portavoz de la misma entre los años 2017-2021. "Concluyo una etapa apasionante en la política para iniciar nuevos retos profesionales en el ámbito privado", explica en su red social de X, en un mensaje en el que da las gracias al presidente del Gobierno por la confianza depositada en su persona y concluye con que "ha sido un honor".

Tras conocerse la noticia, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, agradeció hoy el trabajo por Ander Gil para la ciudadanía de Burgos, y para la Comunidad en general y lo deseó suerte en su nueva etapa. "Muchísimas gracias por tu trabajo por y para la ciudadanía de Burgos en particular, y de Castilla y León en general. Estoy seguro de que tus valores socialistas de servicio y dedicación te acompañarán en la nueva etapa. ¡Mucha suerte!", escribe Carlos Martínez en su cuenta de X, en un mensaje recogido por Ical.

Ander Gil García (Baracaldo, 9 de febrero de 1974), maestro de educación primaria, inició su carrera política con el cargo de programador cultural antes de ser concejal en 1995 del Ayuntamiento de Valle de Mena (provincia de Burgos), donde asumió las competencias de Cultura, Educación y Juventud.

Fue candidato al Senado por la provincia de Burgos en las elecciones generales de 2011 que repitió en las cinco siguientes legislaturas, la última en julio de 2023. Figura de máxima confianza para Pedro Sánchez, en junio de 2017 fue elegido por la ejecutiva federal socialista como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

En la campaña electoral de las generales de 2019, vuelve a presentarse al Senado por su circunscripción de Burgos, y consigue un resultado histórico al lograr ser el senador más votado de la provincia, por encima de su rival directo, el alcalde de Burgos capital, Javier Lacalle, del Partido Popular. Esta es la primera vez en democracia que un candidato de la izquierda consigue ser el más votado en la provincia burgalesa.

El 12 de julio de 2021 es elegido por la mayoría de la cámara alta como presidente del Senado tras la renuncia de la presidenta, Pilar Llop, para asumir la cartera de Justicia.