Vox pedirá celebrar un día nacional por el comercio local

D.V.
-

El Grupo Municipal Vox presentará esta moción en el pleno del jueves porque los organismos públicos pueden "contribuir a la promoción del comercio de proximidad" y Valladolid "está viendo desaparecer gran parte de su tejido comercial urbano"

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo Municipal Vox presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este jueves para impulsar la celebración de un día nacional dedicado al comercio local de proximidad.

En su exposición de motivos, Vox quiere poner de manifiesto que "la ciudad de Valladolid está viendo desaparecer gran parte de su tejido comercial urbano". Esta realidad, a juicio de la formación, "obedece a múltiples causas como las urbanísticas, políticas de movilidad, evoluciones comportamentales, diversificación de los canales de oferta".

Ante esta realidad, Vox recuerda que los organismos públicos "pueden contribuir a la promoción del comercio de proximidad, así como los aportes directos e indirectos del este sector, que van mucho más allá del mero acto de consumo y abastecimiento", según recoge Europa Press.

También consideran "sorprendente" que, en su opinión, "el comercio local de proximidad aún no cuente con el reconocimiento oficial que merece, como es la celebración de un día específico en el calendario nacional, habiéndose impulsado iniciativas de carácter local y regional en este sentido".

En la propuesta de Vox propondrán, en primer lugar, instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a coordinar la declaración en el calendario anual de un día del comercio local de proximidad y a la definición de un programa y presupuesto para la creación de contenido y actuaciones orientadas a la promoción del sector.

En segundo lugar proponen trasladar a la Junta de Castilla y León esta iniciativa y que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también dirijan al Gobierno de España esta petición.

Además, incluyen que el Ayuntamiento de Valladolid se comprometa en adelante a participar en la celebración de este día propuesto por la Junta de Castilla y León, cuando este sea oficializado, con actuaciones especiales destinadas a promocionar el comercio local de proximidad en esta fecha. Finalmente, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometerá a apoyar y adherirse a otras iniciativas similares, si surgieran, en ámbitos más globales como la ONU o la Unión Europea, apunta Vox.