El Ayuntamiento de Valladolid amplía su oferta turística durante la Semana Santa con dos nuevas rutas sobre arte y cofradías durante los días de "mayor impacto económico del año" para la ciudad, según ha indicado la concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns.
En concreto, como ha destacado Jiménez, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para ofrecer a los visitantes una experiencia "completa" en torno a la Semana Santa con una programación que tendrá lugar entre el 18 y el 31 de marzo, fechas en las que se prevé gran afluencia de visitantes a la ciudad y a los que se les ofrece multitud de actividades turísticas para que conozcan el patrimonio de Valladolid "más allá de las procesiones".
Los visitantes, como ha insistido la concejala, podrán conocer la tradición, costumbres y vida de Valladolid a través de un programa de visitas guiadas para todos los públicos, además varias de las propuestas contarán además con el distintivo de 'ruta accesible', en consonancia con el compromiso de "convertir a Valladolid en el destino turístico más accesible".
En cuanto a las 'visitas guiadas de pasión' Blanca Jiménez ha destacado la puesta en marcha de dos nuevas rutas bajo el nombre de 'Arte y Cofradías 1' y 'Arte y Cofradías 2', los turistas podrán conocer las principales Cofradías de Valladolid el miércoles 27 y jueves 28 de marzo a las 10.15 horas.
Como ha explicado la concejala la primera de ellas mostrará el Palacio de Santa Cruz, la Iglesia de las Angustias y la Iglesia de la Vera Cruz y la segunda, la Iglesia de Santiago y el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
Por otro lado, se retoma la ruta 'Paso a paso', que ofrecerá el martes 26 y miércoles 27 un recorrido por las iglesias penitenciales del centro de la ciudad y la oportunidad de descubrir los pasos que albergan en su interior, creados por grandes escultores de la escuela castellana.
Además, en la ruta de las '7 iglesias', los asistentes podrán vivir en primera persona la tradición vallisoletana de visitar las iglesias los días santos y así conocer algunos de los templos más bellos de la ciudad. Este año, como novedad, la visita se realizará durante dos días, jueves y viernes Santo, y contará con un recorrido diferente cada día.
En cuanto a la visitas teatralizadas la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo contempla también cuatro visitas guiadas teatralizadas. La primera de ellas y muy relacionada con la Semana Santa es la de 'Potajes y dulces de pasión', que ofrece la posibilidad de conocer la ciudad, los entresijos de las cocinas palaciegas y, además, los asistentes podrán degustar los platos típicos de Semana Santa.
La programación mantiene otras rutas con las que se cuenta durante todo el año como la de 'Fantasmas y más' y para los apasionados por la literatura con 'Memento Mori' y el 'Hereje de Miguel Delibes'.
Turismo familiar
La oferta de visitas se completa con planes familiares con 'El explorador perdido' y 'Érase una vez Valladolid' en la que el propio Fernando el Católico se convertirá en el guía de la ciudad. Las rutas 'Valladolid histórico', 'Ríos de luz' y 'Valladolid en idiomas' también podrán disfrutarse durante estos días, así como la visita al Museo Nacional de Escultura, a la Torre de la Catedral y el Bus turístico.
La Semana Santa de la ciudad también podrá descubrirse a través de exposiciones. La exposición fotográfica 'Tres encuentros' contará con fotografías de la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco y estará disponible del 22 de marzo al 7 de abril en la Sala de Exposiciones de San Benito. Por otro lado, la exposición de óleos 'Retorno en Semana Santa' de Jesús Camargo se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, del 8 al 31 de marzo y por último, la exposición fotográfica 'Dramaturgia poliédrica' de Chema Concellón se podrá disfrutar en la Sala de la Pasión hasta el 28 de abril.
Toda la información e inscripciones de las visitas guiadas ya está disponible en la Oficinas de Turismo de Valladolid ubicadas en la Acera de Recoletos y San Benito, en el punto de información de la estación de trenes y a través de la web info.valladolid.es.
En cuanto a los precios, la concejala ha insistido en la "política de precios más accesibles para familias". Así, en las visitas familiares la entrada ordinaria para un adulto y un niño es de 12 euros y cualquier acompañante adicional el acceso supondrá seis euros.
Las visitas teatralizadas tendrán un precio general de 12 euros y reducido de 10 euros, mientras que las visitas guiadas de pasión supondrán 10 euros con carácter general, ocho en reducido.