Un millar de tiradores júnior y sub 23 se citan en Valladolid

D.V.
-

Los pabellones de Canterac y Delicias acogerán del 14 al 16 de abril los Campeonatos de España júnior y sub 23. El Valladolid Club de Esgrima estará bien representado

Imagen de la presentación del Campeonato de España de esgrima. - Foto: Ayuntamiento

Valladolid acogerá esta semana, del 14 al 16 de abril, dos Campeonatos de España de esgrima, el júnior y el sub 23, que se disputarán en los polideportivos de Canterac, que albergará la espada, y el de Barrio Delicias, que congregará la especialidad de florete y sable, además de todas las finales.

Ambos espacios serán los escenarios para que los mejores tiradores y tiradoras sub 23 y júnior, cerca de un millar, pugnen por el título individual y por equipos en las modalidades masculina y femenina de florete, sable y espada.

En la presentación de esta competición han estado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; el diputado de Deportes de la Diputación, Francisco Javier González, así como el director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, el presidente de la Federación de esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez.

Con entrada gratuita en ambos polideportivos, el 14 se llevará a cabo la competición júnior por equipos; el 15, el Campeonato de España júnior y en horario de tarde el sub 23 por equipos, y el 16 el Campeonato de España sub 23.

En cada arma y en la competición individual participan los 42 mejores clasificados, mientras que por equipos son ocho los clasificados en júnior y sólo cuatro en sub 23.

La representación de Castilla y León contará con 44 tiradores de 9 equipos, entre ellos el Club Santa Teresa de Ávila, el Club Esgrima Segovia, El Club Sala Esgrima de Burgos, el Club Cid Campeador de Burgos y el VCE de Valladolid.

Alberto Bustos ha destacado la importancia de apoyar la competición de esgrima con un "gran campeonato" que tendrá lugar en Las Delicias, por lo que será "el primer gran evento en el nuevo polideportivo, el Allúe Morer", que en el futuro acogerá "grandes eventos y ayudará a que otros espacios deportivos de la ciudad no estén tan saturados".

"Para el barrio será importante también, ya que tendrá estos próximos días un gran dinamismo social, económico, deportivo, lo que se tuvo en cuenta al hacer el nuevo polideportivo", ha subrayado Bustos.

El diputado de Deportes, Javier González, ha puesto el foco en la importancia de que campeonatos como este sean albergados por Valladolid por el importante impacto que supone tanto para la capital como para la provincia.

El presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez, ha destacado que, tras esta competición, "habrá 24 campeones de España este fin de semana" y ha querido destacar la importancia de la esgrima como deporte que requiere habilidad, precisión, estrategia y fomenta valores como el respeto, la disciplina, la superación y la camaradería entre los deportistas" y ha recordado que el Valladolid Club de esgrima en un referente nacional y tienen ya más de 120 socios y socias, apostando por el joven talento de la cantera. Para este campeonato hemos logrado la clasificación de nuestros dos equipo masculino y femenino para el júnior y el masculino para el sub 23".

Además, Álvarez ha comentado que en la competición individual el equipo vallisoletano contará con Diego Rodríguez, que el pasado fin de semana fue el mejor espadista español en el Mundial júnior disputado en Bulgaria y junto a él estarán en la categoría masculina Jorge Martín, José Falcón, Daniel Frutos y Noé Bermejo. En la categoría femenina participarán por el VCE Lucía Varela, actual campeona júnior de Castilla y León, con la que competirán también Lucía Jáñez, Celia Bañes y Gabriel Álvarez, actual campeona infantil de Castilla y León.

El VCE participará con cuatro tiradores cadetes y otros tres que acaban de entrar en la categoría júnior.

Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, ha explicado que "es evento es, tras el campeonato de España Absoluto, el más importante. Se hace en tres días distintos y reúne más de 900 inscripciones, cifra que se puede duplicar teniendo en cuenta la llegada de acompañantes, técnicos, árbitros… con el consiguiente impacto económico que tiene para la ciudad y la provincia".

Bravo ha comentado que es importante el crecimiento de clubes y licencias en la comunidad, el número de resultados deportivos positivos y también la organización de eventos, siendo la Federación de Castilla y León número uno de España en este ámbito.

El director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, ha señalado que este "es un campeonato donde la participación está limitada a los 42 primeros, es decir, que los participantes han pasado ya cuatro clasificatorias previas y están entre los mejores" y ha puntualizado "que es la primera vez en la historia que vamos a hacer un campeonato de España en dos instalaciones deportivas simultaneas, lo que va a duplicar los esfuerzos en personal, gasto económico… Sin el esfuerzo de los organizadores locales, el VCE y los patrocinadores no se podría conseguir".