Puente avanza que la nueva estación generará 3.000 empleos

M.R.I.
-

Lamenta que el alcalde "pretenda impedir" las obras de la nueva estación de ferrocarril y avisa que miles de empleos están en juego. "Qué peligrosa tozudez obsesiva la del que está dispuesto a dejar ciega a la ciudad, con tal de dejarme a mí tuerto"

Presentación del proyecto de la nueva estación de tren de Valladolid Campo Grande - Foto: Jonathan Tajes

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado hoy contra el alcalde de Valladolid por "pretende impedir" las obras de la nueva estación de ferrocarril. Puente reitera que las obras de construcción de la nueva terminal de viajeros, que saldrán a licitación por 253 millones de euros, generarán 3.000 empleos. "No solo la infraestructura, casi 3000 empleos están en juego. Qué peligrosa tozudez obsesiva la del que está dispuesto a dejar ciega a la ciudad, con tal de dejarme a mí tuerto", lamenta en un comentario en sus redes sociales.

Puente tira de informe 'El sector de la construcción en España. El impacto económico de la obra civil (2022)", elaborado por la consultora PwC a petición de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) y de datos del informe "Estructura de la construcción" del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana de 2022 para realizar este cálculo. En los mismos se asegura que por cada millón de euros de inversión en obra civil se crean 11,6 empleos a tiempo completo. Y desgrana que el 35% son empleos directos, el 46% son empleos indirectos y el 19% son empleos inducidos. Basándose en esa ratio afirma que esta obra generará un total de 2.937 empleos a tiempo completo, de los que más de 1.000 serán directos, casi 1.400 indirectos y 558 inducidos.

El ministro recurre a más datos económicos para contrarrestar las críticas del alcalde, pero también del Gobierno regional, que le siguen reclamando el soterramiento de las vías. De hecho, el portavoz de la Junta afirmó este jueves que con el presupuesto de la nueva estación y el que se destina a las obras de integración se podrían recuperar el proyecto.

Puente apunta que la afectación de las obras de la nueva estación sobre el PIB por cada millón de euros de inversión en obra civil es de 780.571 euros, según los informes anteriores. Y detalla que el 33% de la contribución total a la actividad económica se genera de forma directa, el 45% de forma indirecta gracias a los gastos e inversiones de la obra civil en el resto de sectores y el 22% restante de forma inducida por el consumo de los hogares.

"Considerando la inversión aprobada para la construcción de la nueva estación de Valladolid, la influencia que va a tener sobre el PIB es la generación de 197.585.805 euros, que forma directa serán 65.203.316, de forma indirecta se calculan en 88.913.612 y de forma inducida se fijan en 43.468.877 euros", concluye.