El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado este martes al equipo de Gobierno que rebaje el IBI más allá del 5 por ciento que ha anunciado recientemente en 2025 para compensar "parte" de la nueva tasa de recogida de basuras, que según las cifras que maneja el PSOE implicará que los vallisoletanos pagarán el próximo año "un 15 por ciento más" en concepto de tasas e impuestos.
"La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles que propone el Grupo Municipal Socialista puede aplicarse por la recogida de basuras", ha reflexionado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ante la aprobación este martes de la nueva tasa que contempla el cobro por el servicio de recogida, transporte y tratamiento.
"Aunque el Ayuntamiento debe implantar por ley la tasa de basuras, depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-Vox compensar el coste de la parte correspondiente al servicio de recogida de esa tasa con la reducción del IBI", mantiene el portavoz del Grupo Municipal Socialista, según recoge Europa Press.
A raíz de esta aprobación de la ordenanza de la tasa de basuras en Junta de Gobierno, Pedro Herrero ha aprovechado para reprochar los "incumplimientos" en los que considera que ha incurrido el regidor 'popular' en política fiscal, ya que ha aseverado que aunque Carnero prometió bajar los impuestos en su programa electoral "la realidad es que en 2025 los vallisoletanos pagarán un 15 por ciento más".
Herrero ha recordado que el IBI disminuye un 5 por ciento, cuando la promesa electoral era una rebaja del 10 por ciento, mientras que el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica no se ha modificado, por lo que considera que es "insuficiente para compensar el dinero que las familias pagarán por la nueva tasa de basuras".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que una situación similar se produjo en 2013, cuando el entonces alcalde del PP, Javier León de la Riva, "impuso la tasa de basuras sin compensar la subida con una rebaja del IBI", pese a que la oposición argumentaba que el concepto de la recogida de basuras se había sumado al recibo del IBI en 1984, cuando era alcalde el socialista Tomás Rodríguez Bolaños.
En 2015, cuando llegó al Ayuntamiento el gobierno de PSOE y VTLP se eliminó esa tasa de basuras, que se cobró en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015.
El Grupo Municipal Socialista considera ahora que rebajar el IBI en la cuantía de la parte que grava la recogida en la nueva tasa de basuras volvería a ser "lo justo y coherente".