Una nueva tractorada cortará el Paseo Filipinos el viernes

D.V.
-

Los tractores se concentrarán en esta calle a las 11.00 horas, pero la Policía Local indica que se cortarán los accesos desde las 10.30 horas. La manifestación pasará por las sedes de la CHD, la Delegación del Gobierno y la Junta de CyL

Tractorada por las calles de Valladolid - Foto: Europa Press

Este viernes vuelven los tractores a Valladolid y se concentrarán en el Paseo Filipinos desde las 11.00 horas, aunque los accesos a la zona se cortarán a las 10.30 horas, según ha informado la Policía Local de la ciudad. 

La tractorada tiene prevista la hora de inicio a las 11.30 horas y su finalización a las 15.00 horas. En cuanto al recorrido que se ha previsto para esta nueva manifestación comenzará por la plaza Colón y seguirá por Muro para hacer una parada en la Confederación Hidrográfica del Duero. Continuará por General Ruiz, Dos de Mayo, plaza Madrid, Miguel Íscar, María de Molina y Doctrinos. 

Asimismo, a su llegada a la avenida Miguel Ángel Blanco se hará una nueva parada ante la Delegación del Gobierno. La manifestación seguirá por calle Pío del Río Hortega hasta la avenida Gloria Fuertes, donde se hará otra parada más ante la Junta de Castilla y León. 

Recorrido de la tractorada prevista para el viernes 22. Recorrido de la tractorada prevista para el viernes 22. - Foto: Policía Municipal de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid destaca en su cuenta de X que, además de las calles del recorrido y adyacentes que se cortarán al tráfico al paso de los participantes, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico y retenciones puntaules para los vehículos que circulen principalemente por las calles cercanas a todas estas vías. 

Además, se informa de que se permitirá el tráfico por la vía de servicio del Paseo Filipinos para acceder al hospital Campo Grande. 

Los manifestantes

Asaja Valladolid ha invitado al resto de organizaciones profesionales Agrarias, Mancomunidades de Regantes y agricultores independientes, a unirse a la manifestación tractorada que tendrá lugar este viernes en Valladolid contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La organización cree que es fundamental seguir luchando "todos juntos para conseguir los objetivos del sector". "Por ello, esta protesta también será blanca sin banderines, logotipos, ni emblemas identificativos, todos bajo un mismo lema 'Nuestro futuro depende del agua'", explica Asaja a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, y con motivo del 'Día Mundial del Agua', el sector quiere denunciar "el hostigamiento e inquina" de esta entidad hacia los agricultores "y la pésima gestión del agua que está realizando esta entidad". Los tractores se concentrarán en la Plaza de colón a partir de las 11.00 horas de la mañana y finalizará en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre las 15 horas aproximadamente.

"A lo largo de estos últimos años hemos sido testigos de la puesta en marcha de normativas y planes hidrológicos, que lejos de dar cumplimiento a sus objetivos generales, han puesto en el punto de mira al agricultor, como el causante de todos los problemas de la calidad y cantidad de las aguas", añade.

Asaja considera que la aplicación de la Ley de Aguas "con 30 años de retraso, los nuevos planes hidrológicos, su ampliación e interpretación por parte de la CHD, han traído de la mano sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo". "Cuando parecía que la puesta en marcha de las CUAS era la solución a los problemas generados y ponía fin a esta etapa de incertidumbre y desconcierto de las aguas subterráneas, nos encontramos con otra ofensiva de la CHD en forma, otra vez más, de sanciones millonarias, y restricciones definitivas que limitan muy seriamente, la rentabilidad y por tanto la viabilidad de las explotaciones agrícolas en la Cuenca del Duero", lamenta.

Asaja, concluye, en el que el sector se encuentra "ante una situación extraordinaria, en un momento de máximo interés para el regadío subterráneo de Castilla y León que supone casi el 30 por ciento de la superficie regable de la Comunidad, con unas 160.000 hectáreas", al ser el primer año de la puesta en marcha "de la mayoría de las CUAS, dentro de un proceso complejo y lleno de dificultades".

Por otro lado, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mantiene sus reivindicaciones en defensa de agricultores y ganaderos y el próximo viernes, 22 de marzo, se sumará a la manifestación convocada en Valladolid para denunciar la gestión del agua que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en base a un Plan Hidrológico que fue rechazado por los agricultores. En un comunicado de la organización agraria recogido por Ical, se asegura que a pesar de las protestas celebradas hasta ahora, "únicamente se están parcheando las normativas que, sin criterios técnicos agronómicos y sin contar con agricultores y ganaderos, se nos obligaba a cumplir desde el año 2023".

Además, UCCL denuncia que en plenas negociaciones, la importación masiva de productos de terceros países sin aplicación de las cláusulas espejo continúa siendo una realidad que perjudica tanto a productores como a consumidores. "Exigimos que todo producto que vaya a consumirse en nuestro territorio cumpla los mismos estándares de calidad que nosotros aplicamos y para ello es necesario que se imponga un sistema de certificación en origen como garantía de salvaguarda. No nos sirve con un anuncio de fortalecimiento de la cadena alimentaria, necesitamos que de manera urgente se publiquen los costes oficiales de producción para poder negociar nuestros contratos, la propuesta del ministerio de crear otro 'chiringuito' de control no resuelve, ya tenemos la AICA, basta con fortalecer su margen de actuación".