El Ayuntamiento cierra filas en la defensa de Bimbo

D.V.
-

El pleno aprueba por unanimidad una moción institucional a favor del mantenimiento de la empresa y para la búsqueda de soluciones

Fábrica de Bimbo en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad en el Pleno municipal la moción institucional en apoyo del mantenimiento de la fábrica de Bimbo y del empleo directo e indirecto, así como mostrar disposición a colaborar con la empresa para evitar el cierre y buscar soluciones industriales y alternativas.

La moción llegaba al Pleno con el respaldo de todas las formaciones, por lo que ante el acuerdo unánime no ha sido necesario debate y el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha dado lectura al texto de la moción.

Tras el anuncio, que la moción define como "repentino", el pasado 18 de septiembre de la decisión de Bimbo de cerrar su planta en Valladolid con una trayectoria de más de 50 años de producción de bollería, el Ayuntamiento plantea en primer lugar un compromiso en apoyo del mantenimiento de Bimbo en la ciudad así como del empleo directo e indirecto, que suma unos 200 trabajadores.

En el acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid se muestra dispuesto a colaborar con la empresa para evitar el cierre y buscar soluciones industriales y alternativas que permitan la viabilidad de la planta Bimbo ubicada en el Polígono de San Cristóbal de la ciudad.

Asimismo, se acuerda que el Consistorio, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, se compromete a establecer un frente común para mantener el tejido productivo y el empleo en Valladolid.

En la exposición de motivos de la moción se considera el anuncio de la empresa como "un duro varapalo" para la ciudad y para todas las familias cuya trayectoria vital ha estado y está ligada a la actividad de la factoría.

Así, aunque se entiende en el texto que las decisiones "pueden estar motivadas por factores complejos de estrategia empresarial", el Ayuntamiento considera que esta medida de Bimbo "no puede desligarse del factor humano" que creen que ha hecho "grande" a esta empresa.

Moción institucional

Asimismo, en la sesión plenaria que se celebra este lunes, correspondiente al mes de septiembre, se ha aprobado por unanimidad una segunda moción institucional en la que se solicita la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Valladolid en 2026, con motivo de la coincidencia con el 475 aniversario de la conocida como Controversia de Valladolid --tuvo lugar en la ciudad desde el 15 de agosto de 1550 hasta el 4 de mayo de 1551--.

Además, se solicita que el año 2025 sea declarado Año Iberoamericano de los Derechos Humanos por el mismo motivo.

El mencionado foro, celebrado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, se considera, como refleja el texto de la moción, el inicio del Derecho de Gentes y el nacimiento de los Derechos Humanos.